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Ruta del Maipo y MOP admiten complejidades con vendedores en peaje Angostura

JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En vías de alta velocidad está prohibido detenerse o estacionarse, situación que ocurre cuando automovilistas compran productos que los ambulantes ofrecen en ese sector.


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Sector Plaza de Peaje Angostura.

Sector Plaza de Peaje Angostura.

Una postal que suele apreciarse en el sector del peaje Angostura es la detención que realizan los vehículos para -en la mayoría de los casos- comprar algunos de los productos que los vendedores ambulantes ofrecen a los viajeros.

Lo anterior, a pesar de que el Reglamento de Servicio de la Ruta 5 Sur -concesionada en la actualidad por la empresa Ruta del Maipo- señala en su capítulo 10 que «se prohibirá la detención de vehículos en todas las calzadas de la obra vial, salvo en caso de situaciones de inmovilización forzosa».

Una situación no menor, ya que este tipo de detención podría en la eventualidad ocasionar problemas en la seguridad de los automovilistas y de los propios vendedores ambulantes. Y para regular situaciones de este tipo, el mismo reglamento es claro al señalar que es el concesionario -en este caso la Ruta del Maipo- el que «tiene la obligación de mantener el nivel de servicio estipulado en el contrato (…) debiendo mantener en todo momento una circulación expedita en la ruta y las plazas de peaje».

Lo anterior muchas veces se ve vulnerado cuando aparecen comerciantes en las vías, principalmente en el sector del peaje Angostura. Pero, ¿cómo se regula esta situación?

Mario Paulus, gerente de explotación de Ruta del Maipo, reconoce  que “la detención o estacionamiento en calzadas o bermas de los caminos públicos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, está prohibida en la Ley de Tránsito, así como también la detención en puentes, túneles, estructuras elevadas y pasos bajo nivel de las vías públicas, cuestas, y curvas de los caminos».

A juicio de Ruta del Maipo «es responsabilidad de Carabineros de Chile cursar las respectivas infracciones a la Ley de Tránsito, y nuestra Concesionaria mantiene las debidas coordinaciones con esa institución para informar las infracciones ocurridas en la ruta”.

Mario Paulus aclara que “la Concesionaria no tiene la potestad de entregar ningún tipo de permiso para realizar comercio en la faja concesionada» y explica que «la faja de los caminos públicos está destinada al uso de las obras del camino respectivo, por lo cual no es posible entregar este tipo de permisos”.

MOP: «Hay gente que está trabajando sin permisos»

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, asegura que “dentro de lo que nos corresponde» esta situación «se fiscaliza», pero advierte que «hay mucha gente que está trabajando sin los permisos adecuados”.

Silva recalca que “no existen permisos para que se instalen vendedores o puestos en carreteras de alta velocidad” y adelantó que junto con las terceras pistas en construcción “se contempla un sector especialmente habilitado para cerca de 100 puestos distribuidos en ambos lados de la carretera. La idea además es poder implementar baños, duchas, bodegas y mejorar de forma significativa las condiciones de aquellos que estén a cargo de un módulo”.

Finalmente, el municipio de Mostazal expresa -mediante un comunicado- que «los permisos se entregan para realizar las ventas en las orillas en la carretera» y que “otorgamos las autorizaciones respectivas a los vendedores pertenecientes a los integrantes de alguno de los tres sindicatos, los que son enrolados y se encuentran habilitados para ejecutar su oficio”.


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