PUBLICIDAD
Deportes

Qué hacer antes, durante y después de la Maratón de Santiago

SÁBADO, 11 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Recomendaciones sobre entrenamiento, control médico, alimentación e hidratación, dirigidas a profesionales y aficionados.


PUBLICIDAD
El jefe del departamento de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador ACHS, doctor Mario Muñoz, señaló que todos quienes deseen iniciar una actividad deportiva o participar en una competencia, deben someterse a una evaluación.

El jefe del departamento de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador ACHS, doctor Mario Muñoz, señaló que todos quienes deseen iniciar una actividad deportiva o participar en una competencia, deben someterse a una evaluación.

Las calles de Santiago se preparan para recibir una nueva prueba deportiva masiva. En este caso se trata de la Maratón de Santiago 2015, en donde runners de distintas partes del país y del mundo se darán cita para animar una nueva fiesta del deporte.

Faltando menos de una semana para el evento, la unidad de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador ACHS entregó una serie de recomendaciones para los 28 mil runners inscritos para la prueba atlética, que comprende las distancias de 10, 21 y 42 kilómetros.

El jefe del departamento de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador ACHS, doctor Mario Muñoz, señaló que todos quienes deseen iniciar una actividad deportiva o participar en una competencia, deben someterse a una evaluación, aunque hayan tenido un entrenamiento sostenido y dirigido. “Lo que se busca es descartar enfermedades que contraindiquen la actividad física, como patologías cardiovasculares o respiratorias, muchas de origen congénito que son desconocidas por las personas; el médico también debe evaluar las capacidades funcionales de la persona, de manera de contribuir a que su  entrenamiento  sea adecuado a su edad, estado de salud y condición física”, explicó el especialista.

Recomendaciones

El médico señaló que antes de comenzar el entrenamiento se recomienda la realización de un electrocardiograma de reposo. En el caso personas mayores de 40 años, se debe reemplazar por test de esfuerzo. Asimismo, es aconsejable realizarse examenes de glimecia, colesterol total y hematocrito.

Una vez realizados los exámenes se recomienda ir a control médico con los resultados.

Finalmente, también es importante realizar una evaluación kinésica/ quiropráctica para detectar alteraciones posturales o de movimiento.

Mientras que días previos a la maratón el especialista aseguró que lacarga de entrenamiento debe venir en descenso.  De no realizarse un adecuado entrenamiento, no es éste el periodo apropiado para “matarse” entrenando”, comentó.

En la misma línea precisó que se debe “llegar bien hidratado el día de la competencia. Para ello es importante consumir bastante líquido días antes de la carrera”.

Cabe recordar que la flexibilidad es fundamental  en el correr y por ello se recomienda realizar estiramiento (elongaciones) antes y después de cada entrenamiento. De esta forma se evitan lesiones musculares.

Durante la maratón el médico aseguró que se debe realizar un calentamiento previo y poner enfásis en la hidratación. En general, se recomienda beber 200 a 300 ml de líquido (agua, bebidas deportivas) cada 20 minutos.

El doctor Muñoz subrayó que no se debe intentar seguir a atletas que vayan a un paso más rápido si no se está preparado.

Es de vital importancia tener presente los lugares y a quién dirigirse en caso de presentarse una urgencia médica.

“De sentir mareos, dificultad para respirar o dolor en el pecho, se recomienda detener la competencia y acercarse al personal encargado de las urgencias. No irse a la casa sin ser revisado médicamente” comentó Muñoz.

Finalmente, una vez terminada la maratón se debe hacer una sesión de 20 minutos de elongación y estiramientos de espalda, brazos y piernas.

“Es aconsejable utilizar agua fría en los músculos de las piernas y muslos para poder disminuir el dolor post ejercicio”, puntualizó el médico-

Es aconsejable consumir bebidas isotónicas, que proporcionan sodio y potasio al organismo. Los días siguientes a la carrera, intente consumir al menos 2 litros de agua diarios.

Para evitar un estrés orgánico es importante consumir alimentos ricos en antioxidantes como la Vitamina C, presente en naranjas, kiwi, pomelos o brócoli. Para la recuperación muscular es se debe consumir hidratos de carbono y alimentos ricos en proteínas como carne, lácteos y pescado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...