PUBLICIDAD
Actualidad

PDA: Cómo será la fiscalización en episodios críticos de calidad del aire

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hoy comienza a regir la gestión de episodios críticos. En caso de altos niveles de contaminación se podrá decretar alerta, pre emergencia o emergencia. Las multas por no respetar las medidas parten en $518 mil y podrían superar los 5 mil millones de pesos.


PUBLICIDAD
17 comunas componen la zona saturada del Valle Central de O'Higgins.

17 comunas componen la zona saturada del Valle Central de O’Higgins.

Hoy comienza a regir en las 17 comunas declaradas saturadas en la Región de O’Higgins, una de las medidas más emblemáticas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA): La gestión de episodios críticos.

Esta puesta en marcha permitirá monitorear la calidad del aire y dependiendo de los niveles de contaminación por material particulado se podrá declarar alerta, pre emergencia o emergencia ambiental.

Así se podrán tomar una serie de medidas, que regirán desde la medianoche del día en que se decreta el episodio y por 24 horas. Entre éstas, destaca la prohibición de realizar actividades masivas organizadas por el IND, hacer educación física en los colegios y utilizar la leña para calefacción. En esta última medida juega una labor fundamental la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud, entidad que debe fiscalizar el cumplimiento de las medidas adoptadas en días críticos.

El seremi de Salud, Fernando Arenas, explica que en el período de gestión de episodios críticos «se fiscalizará la prohibición del uso de artefactos a leña de uso residencial, que no cumplan con el DS 39”. Esto significa que los calefactores deben contar con el sello de certificación SEC.

Las inspecciones se llevarán a cabo en las 17 comunas que componen la zona saturada por material particulado 10 y en este trabajo participan fiscalizadores, técnicos y profesionales de distintas áreas técnicas, que han sido debidamente entrenados para realizar la labor.

Junto con el trabajo específico de vigilancia, se suman otras fiscalizaciones que se extenderán hasta diciembre. Entre éstas, destaca la inspección a locales para asegurar la venta de leña seca y que ésta sea por unidad de volumen. Además, las empresas deben contar con xilohigrómetro -que mide la humedad de la leña- y con una tabla de conversión de unidades.

Los inspectores de la Seremía de Salud deberán también fiscalizar el uso de chimeneas de hogar abierto en áreas urbanas; inspeccionar la quema de residuos en la vía pública o en recintos privados y, finalmente, vigilar que se cumpla con el límite de emisiones en las plantas procesadoras de granos y semillas, empresas de fundiciones de hierro y acero, calderas y panaderías.

La Seremía de Salud aclara que tiene la facultad de realizar fiscalizaciones a todas las personas naturales y jurídicas que tengan relación con las medidas establecidas en el PDA como, por ejemplo, viviendas particulares que utilicen calefactores a leña; puestos de venta de este producto, empresas de secado de granos; fundiciones de hierro y acero; compañías que cuenten con calderas o grupos electrógenos; panaderías y a cualquier persona que queme residuos.

Para concluir, la autoridad indicó que las infracciones detectadas por la Seremía de Salud son derivadas a las Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo facultado para sancionar. Las multas a aplicar van desde una UTA ($518.880) a 10.000 UTA ($5.188.80o.000).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...