PUBLICIDAD
Actualidad

Mucho calor y nada de lluvia en estos particulares días de otoño

VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Hoy la temperatura máxima se aproximará a los 30 grados.


PUBLICIDAD
El meteorólogo  aseguró que es normal tener variación en las temperaturas en abril y mayo.

Meteorólogo aseguró que es normal tener variación en las temperaturas en abril y mayo.

El meteorólogo Luis Salazar anunció altas temperaturas para la zona central, específicamente para la Región de O’Higgins, las cuales alcanzarán su peak hoy.

El especialista de la Dirección Meteorológica de Chile aseguró que estamos frente a “un fortalecimiento de las altas presiones tropicales en la zona y con componentes del viento del este que produce calentamiento y secamiento”.

Ayer en la región se registro un aumento en las temperaturas, llegando a alcanzar los 28 grados y con una sensación térmica más alta en sectores como Codegua, por ejemplo.

Hoy se espera una máxima aproximada de entre 29 y 30 grados. Salazar explicó que este fenómeno y sus condiciones irán en descenso. “A partir del día sábado enfría, de 29 bajaría a 26 grados, y ya para el domingo se pronostican entre 21 y 22 grados”.

No obstante, “el lunes se pronostican 26 grados”, esto debido a que “son ciclos”, sostuvo el experto en meteorología.

En la misma línea comentó que “a principio de mayo podría volver a repetirse” esta inestabilidad en las temperaturas. “El martes estaremos en 25 grados y ahí se mantiene, oscilando entre 25 y 26 grados y después hay un descenso. A partir del 1 de mayo y 2 de mayo debería estar entre 21 y 22 grados”, puntualizó Salazar.

Consultado sobre si estos registros meteorológicos son comunes durante el otoño, el especialista aseveró que “abril y mayo se caracterizan por esta fluctuación de temperaturas, altas para la época. Es una condición que se da comunmente ”.

Como la sequía es un fantasma que acecha a la zona, los agricultores se mantienen a la espera de caída de agua que permita el correcto desarrollo de los cultivos. Sin embargo, los chubascos no se avecinan, según o aseguró el experto. “Por lo menos en el horizonte, de aquí al sábado 2 de mayo no se visualizan precipitaciones”, explica.

Luis Salazar se refirió a cómo las altas temperaturas pueden afectar los cultivos que se están desarrollando en esta fecha. El meteorólogo destacó que “para la agricultura evidentemente es bastante perjudicial la falta de precipitaciones en esta época”.

Salazar señaló que “algunos cultivos pueden sufrir estrés térmico”, aunque “las temperaturas pronosticadas no son tan altas, afortunadamente”, manifestó.

“Los cultivos están preparados para resistir ciertos días de calor. Cuando hay tres días seguidos de altas temperaturas -que sobrepasan en esta época los 30 grados- hay que preocuparse”, subrayó el meteorólogo.

Salazar descartó que la zona se encuentre en una situación límite, no obstante “el consejo es que sobre todo el día viernes no se debe descuidar el aporte hídrico para aquellos cultivos que sufran estrés térmico y también mantener cubiertas las necesidades hídricas de los animales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...