PUBLICIDAD
Cultura

Medidas para combatir la existencia de libros carentes de lectores

DOMINGO, 26 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El lanzamiento de Política Nacional de la Lectura y el Libro efectuada en el I Feria del Fomento Lector y el Autor Regional, relevó la importancia de la lectura temprana .


PUBLICIDAD
La actividad se desarrolló en Machalí y convocó a diversas autoridades y escritores de la zona.

La actividad se desarrolló en Machalí y convocó a diversas autoridades y escritores de la zona.

Diferentes actores regionales participaron de la I Feria del Fomento Lector y el Autor Regional en Machalí, enmarcada en la celebración del Día del Libro y el Derecho de Autor. En el acto inaugural, se dio a conocer la Política Nacional de la Lectura y el Libro, originada de manera participativa con la ciudadanía del país y que propició el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, impulsado por el gobierno, así lo explicó la directora regional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA de O’Higgins, Verónica Atton.

Attón destacó que “lo más interesante de esta política de la Lectura y El Libro, es que fue un proceso participativo que responde a una necesidad del país, porque estamos descendidos en el hábito lector”.

La directora regional expresó: “Creo que ya tomándolo como política, como un derecho: el derecho a la lectura, se le da la relevancia que nosotros esperamos”.

Por lo mismo, “el Plan Nacional de Lectura nos lleva a hacer un trabajo regional, también intersectorial, con la Seremi de Educación, con Desarrollo Social  y con las diferentes actores que tiene que ver con el desarrollo de las personas”, señaló la autoridad del CNCA de O’Higgins.

 Encuentro del libro y actores regionales

Por su parte, la seremi de Educación Alyson Hadad manifestó: “abril es un mes muy significativo por numerosas razones para la literatura y los amantes de los libros. No sólo celebramos su Día Internacional, sino que recordamos que en un mes como éste fallecieron notables exponentes de este arte, como Cervantes y Shakespeare”.

“Con toda razón, uno de los directores de la Unesco definió al libro como una obra de la inteligencia, de la creatividad y la cultura humana, y por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad”, puntualizó.

En tanto, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, subrayó que “la lectura es muy importante, ojalá que los niños sigan por esa senda, porque lo que vemos habitualmente es que se buscan los resúmenes por internet de los libros para dar las pruebas, hay que incentivar la lectura”.

Además, en la jornada que reunió a autores regionales, editoriales y estudiantes, fue homenajeado el premio Regional de Poesía Oscar Castro 2014, el poeta Flavio Vicente Lillo, quien logró la publicación a través de este concurso del CNCA de O’Higgins de su libro Margen. “Queremos más amantes de los libros, más lectores y más conciencia de que la cultura está en todas partes, en especial en las letras”, expresó el autor.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...