PUBLICIDAD
Política

Las dudas que generó la explicación de Codelco por compra de predios en Machalí

VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La Comisión de Minería volverá a tratar el tema en su próxima sesión programada para el 6 de mayo.


PUBLICIDAD
Los parlamentarios Kort y Castro coinciden en las críticas a Codelco.

Los parlamentarios Kort y Castro coinciden en las críticas a Codelco.

Este miércoles se realizó una sesión en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde altos ejecutivos de Codelco concurrieron para dar respuesta a las consultas del parlamentario UDI Issa Kort, pedidas a través de oficio, sobre la compra de terrenos que realizó la cuprífera estatal en la comuna de Machalí, y que están ubicados a un costado de los predios involucrados en el caso Caval.

Los parlamentarios por Rancagua, Issa Kort y Juan Luis Castro (PS) señalaron que luego de las explicaciones de Codelco, quedaron dudas importantes que esperan se puedan esclarecer.

Issa Kort, quien encabezó las consultas a los ejecutivos de la cuprífera en el parlamento, expresó que “no puede ser que se haya comprado un terreno sin una tasación comercial. Encuentro extraño que no se haya sensibilizado el proyecto, o no se den cifras con respecto al valor actual o la tasa interna de retorno, más en una decisión tan importante como lo es una inversión de casi 5 mil millones de pesos”.

Finalmente, expresó que “quiero saber cuál es el valor del arriendo que tiene esta propiedad, cuándo será el uso real y efectivo por parte de Codelco. Seguiré reuniendo antecedentes para que podamos esclarecer cualquier tipo de dudas (…) La ciudad de Rancagua, la Región de O’Higgins y el país se merecen total transparencia, y Codelco debe actuar con el ejemplo, siempre y en todo lugar”, concluyó el legislador.

Siguiendo la línea de las críticas, el diputado Juan Luis Castro (PS) expresó que tras la sesión “quedé con dudas, porque si uno mira retrospectivamente hoy día cuesta entender cuál es la razón de hacer esa compra y después de tres años ni siquiera existe un proyecto que le dé viabilidad al traslado de las dependencias de división El Teniente a esos terrenos”.

Respecto a la propuesta de invitar a declarar a parte del ex directorio de El Teniente, Castro contó que “estoy de acuerdo con citar al antiguo directorio, son autoridades que deben dar la cara y explicar o hacerse cargo de las decisiones que se tomaron en su período y que involucraron sumas millonarias de recursos”.

Para concluir el parlamentario contó que “aquí se requiere profundizar la aclaración, mirado retrospectivamente no queda claro. No por irregularidades de que tenga que ver con el Caso Caval, sino cuál era el propósito de Codelco de hacer este gasto si hoy lo tiene destinado a un arriendo agrícola, sin un destino claro”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...