PUBLICIDAD
Política

Intendenta compromete esfuerzos en favor del cruce fronterizo Las Damas

DOMINGO, 19 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

"Esta intendenta y el Gobierno Regional han, desde un principio, apoyado tanto la habilitación temporal del Paso las Damas como la futura y necesaria construcción de infraestructura de control fronterizo", aseguró Morín Contreras.


PUBLICIDAD
Sector paso Las Damas.

Sector paso Las Damas.

Fue en el I Encuentro del Comité de Integración entre la Región de O’Higgins y la Provincia de Mendoza, en diciembre del 2011, que ambas partes acuerdan solicitar formalmente a sus respectivas cancillerías incorporar al Paso Las Damas al listado de pasos fronterizos que poseen habilitación temporal. Esta solicitud fue aprobada y oficializada mediante intercambio de Notas diplomáticas el año 2012.

Este intercambio de Notas, solicitado por el Gobierno Regional, permitió que el paso Las Damas, que no se encontraba habilitado a ningún efecto, se habilitara con carácter Temporal durante el verano para actividades ocasionales de tipo deportivo, cultural y de conmemoración histórica.

La intendenta Morín Contreras expresó que «sin perjuicio de lo anterior, en el paso Las Damas no existe aún ningún tipo de infraestructura física de control fronterizo. Salvo la Avanzada temporal de Carabineros de Chile ‘Vegas del Flaco’, no hay presencia o dotación de personal de los servicios chilenos -ni argentinos- de fiscalización».

Además recalcó que «hoy cualquier ingreso o salida no autorizada, desde territorio nacional, con un vehículo motorizado por el paso Las Damas podría considerarse como irregular y el propietario o conductor del vehículo tendría una alta probabilidad de sufrir el decomiso del mismo en territorio del país vecino por parte de las autoridades aduaneras trasandinas. Sin mencionar las sanciones por ingreso o egreso ilegal a territorio nacional».

En este sentido precisó que «esta intendenta y el Gobierno Regional han, desde un principio, apoyado tanto la habilitación temporal del Paso las Damas como la futura y necesaria construcción de infraestructura de control fronterizo. Así, se ha trabajado permanentemente con las instituciones nacionales chilenas y argentinas pertinentes. Asistiendo de forma periódica a la reuniones binacionales técnicas conjuntas entre cancillería y el Ministerio de Obras Públicas, donde ambos países deciden y priorizan las futuras inversiones en infraestructura fronteriza».

Finalmente se comprometió a insistir «ante los organismos nacionales y binacionales sobre la importancia de analizar, a la brevedad, la situación del Paso Las Damas a la luz de los antecedentes actualizados. Y por de pronto, continuaremos cuidando y promoviendo la seguridad de las personas, de sus bienes y del medio ambiente en los pasos fronterizos de nuestra región».

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...