PUBLICIDAD
Ciudad

Informe de probidad: Más de 40 reuniones plasmadas en agenda que aborda 21 temáticas

VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2015

Entre las medidas están el financiamiento de la política, la puerta giratoria, la probidad en las municipalidades  y la regulación del sector privado.


PUBLICIDAD

unnamed (6)Cumplido el plazo de 45 días, Eduardo Engel entregó hoy el esperado informe del Consejo Anticorrupción a la presidenta Michelle Bachelet. El documento, que será analizado por la jefa de Estado para elaborar su agenda de probidad, aborda 21 áreas temáticas  en 5 capítulos. Entre las medidas están el financiamiento de la política, el fortalecimiento del Servicio Electoral, la probidad en municipalidades, la reforma a la Alta dirección Pública, una mayor cobertura y eficacia del sistema de compras públicas y la llamada “puerta giratoria” entre los cargos públicos y los empresariales.

Al recibir el informe en La Moneda, la presidenta afirmó que “hay una verdad que debemos que reconocer los que estamos en la política, en los negocios, en el Gobierno: estamos en deuda con Chile», precisando que “hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras relaciones políticas y económicas”.

En la ceremonia, que se realizó en el patio de Los Cañones, estaban las más altas autoridades del país y numerosos invitados especiales, entre ellos representantes de las organizaciones ciudadanas, políticas y académicas que asistieron a las audiencias públicas que organizó el Consejo en cinco ciudades.

Al hacer entrega del documento, Eduardo Engel subrayó que el trabajo que realizaron los 16 consejeros se hizo bajo el convencimiento “de que el país puede corregir el rumbo y tomar las medidas que se requieren para fortalecer nuestra democracia, asegurar mercados que nos beneficien a todos y, así, recuperar la confianza”.

En ese marco, reconoció  que “el dinero es un componente necesario e ineludible para permitir un desarrollo político en el que todos y todas puedan participar”. No obstante, precisó que “cuando el financiamiento de la política no se regula y fiscaliza adecuadamente, el dinero abre la puerta a las influencias indebidas y a la captura de lo público por parte de intereses particulares”.

El titular del Consejo, además detalló parte de la labor realizada. “Tuvimos más de 40 reuniones de trabajo y 8 audiencias públicas en distintas ciudades, en las que participaron 78 organizaciones”, indicó Engel, recalcando que el informe “se benefició de todas estas voces y del trabajo realizado por comisiones que nos antecedieron”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...