PUBLICIDAD
Actualidad

Ex presos políticos iniciarían una "huelga seca" tras no recibir propuestas concretas del Gobierno

VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Los manifestantes llevan 12 días de huelga de hambre ingiriendo solo agua.


PUBLICIDAD
El estado anímico y mental es lo que más preocupa al Prais.

El estado anímico y mental es lo que más preocupa al Prais.

Son doce días de huelga de hambre que cumplirían hoy los 16 ex presos políticos de Rancagua, que mantienen una protesta desde el lunes 13 de abril en las dependencias de la Catedral Regional. Si bien esta determinación es grave debido al promedio de edad de los huelguistas (70 años) y por los problemas de salud previos que poseen en su mayoría, hoy su movimiento tomaría una drástica decisión: pasar a estado de “huelga seca” tras no recibir una propuesta concreta del Gobierno.

Según cuenta la coordinadora regional del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), Silvia Guajardo, esto se debería a que en reuniones previas con representantes del Ejecutivo “lamentablemente no se llegó acuerdo, ya que no venían con propuestas concretas”. “Si no llegaran -hoy- con algo concreto ellos esperan radicalizar la huelga y va a ser una huelga seca, sin agua”, explicó.

La profesional, quien ha acompañado a los manifestantes durante todas las jornadas de movilización, señaló que si bien los 16 huelguistas están físicamente bien, en general, y no se ha detectado un riesgo vital inminente en su salud, existe una gran preocupación por el estado “anímico, mental, psicológico; ya se está evidenciando que ha sido un período demasiado largo sin alimentación. Se están tornando algunos un tanto irritables, un poco sensibles”, contó.

Agrega que como equipo están pendientes de la situación, por lo mismo los huelguistas cuentan a diario con revisiones no solo físicas sino también psicológicas, apoyados por un psiquiatra y psicólogos. “El equipo completo está desplegado acá. Está a disposición de los que requieren atención, con los resguardos de privacidad para que acudan cuando se sientan con nivel de angustia o presientan estados depresivos”, explicó.

Guajardo añade que el Servicio de Salud continúa realizando los chequeos diarios a los huelguistas, y que además de los exámenes de orina y sangre aplicados durante la semana, el miércoles se sumaron exámenes de laboratorio, para prevenir con más exactitud los problemas de salud que se puedan presentar.

Hoy se espera que los representantes del Gobierno acudan hasta la Catedral Regional a presentar su propuesta, debido a que en Rancagua se está gestionado el acuerdo en representación del resto de los manifestantes a nivel nacional.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...