PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro califica como "histórica" la aprobación del proyecto de ley Ricarte Soto

VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Diputado Castro destaca aprobación de Ley Ricarte Soto y resalta que ministro de Hacienda accediera a eliminar copago en la Cámara.


PUBLICIDAD
Juan Luis Castro, diputado PS.

Juan Luis Castro, diputado PS.

De forma unánime este jueves la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley Ricarte Soto,  que establece un fondo para los tratamientos de alto costo. Se trata de una promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet que fue perfeccionada en el trámite legislativo de la Cámara Baja hasta eliminar a cero el copago que consideraba originalmente.

El presidente de la comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro, calificó como “histórica”  la aprobación del proyecto de Ley Ricarte Soto y recordó que la iniciativa surgió de la llamada Marcha de Los Enfermos que encabezó el fallecido periodista Ricarte Soto.

Castro a su vez lamentó “la mezquindad en algunos senadores de la Nueva Mayoría que han salido a criticar con pequeñez el proyecto despachado hoy por la Cámara”.

“El Senado no es el Olimpo, es una Cámara del Congreso Nacional y el esfuerzo negociador lo desplegó el ministro de Hacienda en esta Cámara. Estábamos acostumbrados a que aquí había un trámite rapidito hacer la gran negociación, la cocina, en el Senado para salir abrazados ante el país”, dijo el parlamentario por Rancagua.

El diputado añadió que “no hay argumento que exhibir para decir que aquí hay que hacer una transformación de este proyecto”. “Esta iniciativa tiene como piedra angular que la gente no va a pagar por el remedio. Que alguien me explique qué beneficio mayor que decirle a la gente que no va a pagar por el remedio que antes se pagaba con completadas. ¡Siete mil millones cuesta eso! Pido más responsabilidad política”, dijo el parlamentario.

Consultado sobre el tratamiento de enfermedades poco frecuentes, Castro explicó que ese  listado de enfermedades va a estar considerado en el reglamento que deriva de la ley Ricarte Soto, el cual se va a dictar cada tres años.

Para explicar, el médico indicó que “lo que aquí va a ocurrir es que por ejemplo, una persona con un cáncer al estómago que es Auge, que no se le puede operar porque está avanzado y hoy día con el Auge no tiene derecho a la quimioterapia, el día de mañana si va a tener derecho a la quimioterapia y basta con que el médico tratante lo diga”.

Asimismo, Castro señaló que “cuando haya un laboratorio que esté experimentando con un medicamento, esta ley va a obligar a ese laboratorio a perdurar en su tratamiento,  independiente del ensayo clínico que normalmente dura tres meses. Hoy a los tres meses la gente queda en la nada”.

“Acá no hay ninguna letra chica. Este es un proyecto de ley que responde de manera muy sincera a una demanda que surge de la Marcha de Los Enfermos y a una demanda de Ricarte Soto. Es un proyecto de ley que beneficia a las familias”, sentenció el parlamentario.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...