PUBLICIDAD
Economía

Desempleo en la Región llega a 5,1% y cae participación de mujeres en el mercado laboral

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2015

Según el INE, entre diciembre del año pasado y febrero de 2015.


PUBLICIDAD
Las mujeres, trimestralmente, disminuyen su tasa de participación en el mercado laboral, pasando de 47,7% a 46,9%.

Las mujeres, trimestralmente, disminuyen su tasa de participación en el mercado laboral, pasando de 47,7% a 46,9%.

A 5,1% llegó en la región de O´Higgins, la tasa de desocupación entre diciembre de 2014 y febrero de este año. La cifra es 0,1 punto porcentual menor si se compara con el trimestre móvil inmediatamente anterior y se incrementa 0,1% respecto a igual período de 2013.

El informe del INE revela que “trimestralmente, se observa por quinto periodo consecutivo una migración desde la inactividad hacia la fuerza de trabajo, ello por efecto de la temporada de verano donde se generan expectativas por el desarrollo del ciclo agrícola”.

“En esa dinámica –explica el organismo público- el mercado laboral ha mostrado signos positivos, en la actual comparación trimestral, donde el número de ocupados aumentó en mayor proporción al incremento de la fuerza de trabajo”. Lo anterior, significa que los ocupados anotaran un incremento de 3.800 personas, al mismo tiempo que los desocupados disminuyeron en 430.

Hombres y mujeres

Además se agrega que “las mujeres, trimestralmente, disminuyen su tasa de participación en el mercado laboral (pasando de 47,7% a 46,9%) dejando ver una disminución del número de desocupadas, explicado por una especie de desaliento del mercado laboral, que hace que las mujeres salgan de la fuerza de trabajo, lo que hizo disminuir su tasa de desocupación en 0,4%”.

Mientras que los hombres disminuyen su tasa de desocupación en 0,1% “por efecto del incremento del número de ocupados (4.110 personas), acompañado de una disminución de los desocupados (160 personas)”, explica el INE en su informe.

La rama de actividad que presento mayor incidencia correspondió a Industria Manufacturera, la que en comparación anual se incrementa por doceavo trimestre móvil consecutivo. Por su parte, destaca anualmente Comercio, mostrando un incremento de 2.150 personas, dejando ver su segunda alza consecutiva, mostrando signos de recuperación después de ocho trimestres móviles a la baja.

Desempleo nacional

Mientras que la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2014-febrero2015 a nivel nacional se ubicó en 6,1%, lo que representa una caída de 0,1 punto porcentual  respecto del periodo anterior, mientras que en 12 meses no registró variación.

De acuerdo al INE, los Ocupados en el país crecieron en su menor ritmo de expansión (0,6%) desde enero-marzo de 2011.

Mientras que los trabajadores por cuenta propia anotaron su primera disminución en doce meses, que llegó a -1,9%, desde julio-septiembre 2012.

La cifra de 6,1% en los desocupados estuvo bajo las expectativas del mercado. Con anterioridad un sondeo de Reuters reveló que especialistas consultados habían pronosticado un indicador de hasta 6,3%.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...