PUBLICIDAD
Actualidad

Conozca detalles sobre los dos volcanes de la Región de O'Higgins

JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El Tinguiririca y el Palomo han registrado importante actividad en el pasado, pero actualmente no significarían un peligro para los habitantes de esta zona del país.


PUBLICIDAD
una de sus laderas chocó en el año 1972  un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de jugadores de rugby de dicho país.

En una de las laderas  del Tinguiririca chocó en el año 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de jugadores de rugby de dicho país.

En la Región de O`Higgins se encuentran dos importantes volcanes a nivel nacional: el Tinguiririca y el Palomo.

El volcán Tinguiririca recoge su nombre del mapudungun: “cuarzo resplandeciente” o “cuarzo redondo” y se encuentra activo, pero temporalmente en estado pasivo.

Según documentos emanados desde Sernageomin, “de su actividad histórica se posee un registro muy pobre. Algunas crónicas mencionan actividad eruptiva en 1779 y 1830, además de la última erupción que habría ocurrido en 1917, momento a partir del cual ha presentado una constante actividad fumarólica”.

Los geólogos lo han clasificado en la categoría “explosivo”, puesto que ya se ha registrado este tipo de fenómenos asociados a su actividad.

El cráter se encuentra desde San Fernando a 75 km al sureste, hacia las Termas del Flaco, provincia de Colchagua.

Como dato histórico cabe recordar que contra una de sus laderas chocó en el año 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de jugadores de rugby de dicho país. Este hecho desencadenó una serie de sucesos que derivaron en el denominado “Milagro de los Andes”, en el que un grupo de sobrevivientes del accidente debió recurrir a la práctica de la antropofagia y alimentarse de los compañeros fallecidos tras pasar 72 días en las montañas.

Mientras que el volcán El Palomo se ubica al norte del volcán Tinguiririca, entre las montañas de la Sexta Región. Debe su nombre a la forma que le dan sus glaciares, semejantes a las alas de un palomo.

Cabe destacar que desde sus laderas nacen cuatro glaciares catalogados como la más extensa zona de hielos presentes en la zona central. Desde su cumbre y hacia el norte se encuentra el Glaciar Palomo Norte, hacia el oeste –y desde sus laderas- se desprenden los neveros que conforman el Glaciar Cipreses, y hacía el sur del cono se encuentra una meseta de hielo conocida como Gran Plateau, de aproximadamente cuatro kilómetros de extensión.

Su área colindante exhibe agujas de granito denominadas Agujas del Palomo. El volcán se alza dentro de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.

El volcán o cerro El Palomo tiene en gran medida su cráter cubierto de hielo. Su morfología es joven y sugiere que sus últimas erupciones son relativamente recientes, quizás prehispánicas, pero no ha habido ninguna actividad histórica conocida y documentada. Según informes del Sernageomin, ninguno de los dos macizos revierte peligro para la población local.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...