PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Cambios crudos contra el gran arreglín

JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Proponemos cambios drásticos como la crudeza de la realidad, aquella que siempre trata de endulzar el partido del orden  que fundó la nueva democracia en no tocar a los grandes grupos económicos del neoliberalismo, financiar la política y domesticar la sociedad sin participación ni descentralización. Son los  detentadores sordos del poder fáctico que hacen como  no ven y son los reyes del  avispamiento, del verbo “avispar”, los mismos cínicos que dicen que no coimean (de ahí nuestro súper ranking en Transparencia Internacional), pero mantienen la maquinaria perfecta de la renta paralela, evasión de impuesto y compra/cooptación de la política. En vez del Gran Arreglín es la hora de la verdad y permitir refundar la política con un consenso constituyente  amplio en base a la amplia participación con representantes incuestionables en una Asamblea Constituyente.  Es lo que debiera hacer La Moneda en vez de hundirse salvando impresentables.

Desde la escolástica de la teoría de sistemas se enseña que  hay que modificar reglas de juego para hacer innovaciones disruptivas que permitan otras interacciones. Frente a casos recurrentes de corrupción y/o males prácticas políticas, mirando a su vez las democracias avanzadas sobre todo nórdicas (confieso mi utopía concreta), me permito sugerir siete reformas, ya que meras “mejoras continuas” no darán  cuenta de la profundidad de las malas prácticas.

SOQUIMICH debiera devolverse al Estado (fue mal habida) y crear una empresa mixta con los fondos de inversión legítimos que allí han puesto recursos de contribuyentes. En el caso de PENTA debe también estudiarse. So casos de delitos  masivos y sistemáticos. Por cierto, establecer la pérdida del sillón parlamentario y la abolición de partidos que fundan su financiamiento de manera ilícita.  En el bullado Caso CAVAL, Andrónico Luksic debiera asumir su responsabilidad en alentar el escándalo con el irregular préstamo fast track y sin los debidos avales,  financiando de su peculio la resciliación de dicho contrato (parece ficción en la voracidad de los actores involucrados).  El Banco de Chile, como bien lo explica Carlos Huneeus en el último número de la Revista Mensaje, tuvo un préstamo privilegiado del Banco Estado para crecer y comprar otros bancos.  Hay que esperar que la Judicatura haga su trabajo  y haga justicia en este oscuro caso.

Esteban Valenzuela Van Treek, Máster en Desarrollo (UW-Madison) y Doctor en Historia (Valencia), académico U. A. Hurtado.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...