PUBLICIDAD
Actualidad

Acreditación, apadrinamiento y sistema de ingreso: Las dudas de la universidad estatal de O'Higgins

VIERNES, 17 DE ABRIL DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La seremi de Educación, Alyson Hadad, se refirió a estos y otros temas que rondan en la creación de la casa de estudios.


PUBLICIDAD
La seremi de Eduación, Alyson Hadad.

La seremi de Eduación, Alyson Hadad.

El proyecto de ley que crea las universidades estatales en las regiones de Aysén y O’Higgins continúa con éxito su trámite legislativo. Esta vez fue la Comisión de Educación del Senado quien dio su aprobación, para que finalmente pase a ser discutida y votada en sala de la Cámara Alta.

La casa de estudios en O’Higgins no ha estado exenta de polémicas, por ejemplo, por el tema de la ubicación de la casa central. Materia que ha sido de constante discusión entre algunos alcaldes y que fue debatida ampliamente en la Cámara de Diputados. 

En medio del debate legislativo en el Senado, la seremi de Educación, Alyson Hadad, se refirió a algunas características que podría tener esta casa de estudios.

1: Funcionamiento

La universidad estatal en O’Higgins -en un principio- debería comenzar a funcionar en 2017. Frente a esto, la seremi de Educación no quiso aventurarse en este sentido, ya que “ha habido un retraso en la discusión parlamentaria, sin embargo, esta discusión se ha retrasado puesto que hay indicaciones como, por ejemplo, la ubicación, que son temas de fondo”.

2: Financiamiento

Respecto a la crítica de algunos parlamentarios, entre éstos el UDI Javier Macaya, respecto a los montos estipulados para su puesta en marcha -cercanos a los $7 mil millones- Alyson Hadad explicó que “esos recursos tienen que ver con una primera fase de instalación. Se está discutiendo qué sucede con la educación superior en general y, en ese sentido, los financiamientos van a cambiar. Por lo tanto, el financiamiento en el sistema total va a cambiar». La autoridad aclara que «los montos que se dan ahora son para la instalación”.

3: Acreditación y apadrinamiento

Alyson Hadad comentó que la universidad va a tener otra casa de estudios que va a ser una “universidad tutora en sus inicios”, hasta que la casa de estudios de O’Higgins obtenga su acreditación. En este sentido, la autoridad insistió en que este tema no está zanjado, pero afirmó que “existen conversaciones con otras universidades”, además de la Universidad de Chile.

4: Doble titulación:

La secretaria regional ministerial indicó la doble titulación no es una opción, ya que se trabajará para que la universidad de O’Higgins “sea de excelencia, desde su primer minuto de instalación».

«Por lo tanto, para garantizar que esa excelencia sea tal, debemos realizar todas las acciones que correspondan y no necesariamente que sea solamente apadrinada o estar a la sombra de otra universidad”, enfatizó.

Agregó que “ésta debe contar con esa autonomía para poder darle a sus egresados ese título y que sea tan válido como el de otra universidad”.

5: Formación educativa

La autoridad explicó que este tema “se ha hablado y discutido mucho. Las determinaciones que se tomen deben dar cuenta de la necesidades de la región. Está todavía a nivel de discusión, pero todos esos insumos de las riquezas de la Región deberán dar cuenta de lo que efectivamente tendrá nuestra universidad”.

6: Sistema de Ingreso

Alyson Hadad comentó que el sistema de ingreso a la universidad de O’Higgins no está definido, puesto que se está discutiendo respecto al funcionamiento de la “totalidad de las universidades del país, con respecto a su financiamiento, a la selección, etcétera. Son temas que todavía están en discusión”, puntualizó.

7: Sedes

Respecto a una de las polémicas más discutidas por los distintos involucrados en la creación de la universidad regional, la seremi explicó que esta situación está aún en discusión y debate, pero que sin duda se “ha pensado en tener una casa central y sedes”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...