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Rancagua: Cerca de 100 profesores no pueden hacer clases por no contar con "asunción de funciones"

VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Según el Magisterio, la situación afectaría a más de 3 mil estudiantes.


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La situación afectaría a cerca de 10 colegios, según el Magisterio.

La situación afectaría a cerca de 10 colegios, según el Magisterio.

La presidenta regional del Colegio de Profesores, Yorma Alcaraz, denunció que hay alrededor de 100 docentes en la comuna de Rancagua que no han podido iniciar sus funciones en 10 colegios de la capital regional, por no contar con las denominadas “asunciones de funciones”. Situación que perjudicaría a cerca de 3 mil estudiantes, según cálculos del Magisterio.

Las asunciones de funciones son documentos que corren sólo para los docentes “a contrata”, cuyos contratos finalizan cada año el 28 de febrero y que reinician sus actividades cuando cuentan con sus respectivos papeles en marzo. Mientras no tengan el certificado no pueden ejercer, ya que de hacerlo no serían reconocidos y, por ende, no serían remunerados.

Yorma Alcaraz señaló que no es el primer año que esta situación se produce, “hace dos o tres períodos atrás venimos solicitándole a la autoridad que puedan prever el tema del comienzo del año”.

En la comuna de Rancagua -explica el Colegio de Profesores- el 2014 había un 56% de docentes a contrata, cifra que según la Ley de Titularidad no debe exceder el 20%.

Alcaraz cuenta que el 30 de enero de 2014 se aprueba la Ley 20.804 sobre Titularidad de los Docentes a contrata que “explica que ciertos profesores con algunos requisitos, por ejemplo que tengan 30 años continuos o 4 discontinuos haciendo clases en la comuna por más de 20 horas, por el sólo imperio de la ley, pasan a planta del colegio”.

La representante regional del Magisterio agrega que “acá se ha hecho una interpretación bastante peculiar de la aplicación de la ley, porque hay profesores que se les ha disminuido las horas, profesores que cumplen con los requisitos y no han pasado a titularidad”.

La docente señala que la situación se debe a una gestión administrativa, que le corresponde a la Cormun, entidad que indica Alcaraz, muestra desinterés en resolver los requerimientos del Colegio. “A la Cormun no le cuestan los recursos, les cuestan al Estado. Hay falta de voluntad política, de displicencia, no les interesa resolver el tema”, concluyó.

Cormun responde a las críticas

El secretario general de la Cormun de Rancagua, Leonardo Fuentes, se refirió a la situación que afecta a más de 100 profesores de la comuna, explicando que esto se debió a que “este año hay una situación especial, (ya que) se publicó en enero la ley de los docentes a contrata».

“Había una serie de docentes que en 2015 pasaban a titulares. 170 pasarían a ocupar horas de aula, así lo señala la ley, una vez que tengamos claridad en qué colegios y en qué asignatura trabajarán los profesores, vamos a empezar a contratar a los que nos están faltando”, explicó Fuentes.


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