PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

¿Qué define ser “facho”?

VIERNES, 27 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El fascismo no es patrimonio exclusivo de la, derecha. Si bien me parece correcto mirar al nacionalsocialismo, nacionalcatoliscismo y el fascismo italiano para hacerse una idea, personalmente creo que el fascismo tiene su acervo en el Platonismo: su “justicia” era aquella donde cada uno aceptaba su lugar y no trataba de cambiar la realidad social, tratando de mantener el conocimiento exclusivamente en la capa dirigente. Platón, como rico, creía que su posición social ventajosa de clase era por devenir natural (como von Hayek más tarde), por ello intocable.
Manuel Montt, Antonio Varas y otros próceres verían con espanto a fantoches como Alessandri Rodríguez, y pretendidos sucesores. Pretendiendo que la libertad de empresa es superior al bienestar colectivo; igualando capitalismo con la desregulación financiera que justamente anula la creación de capital.
En nuestro emblema patrio tenemos una frase que reza una antinomia clásica: el cerebro o las tripas. Lo racional o el deseo perverso.Los fascismos abogan por el segundo, pensar mucho fue mal mirado, y “propio de gente ociosa y no productiva”. Incluyo a Stalin, quien mató y exilió a la dirigencia del PCUS para quedar en control sin ser comunista y Pol-Pot, otro comunista apoyado por la élite americana.
De lo anterior, el líder corporatocrático (gran empresa en el día de hoy) lo es porque es el más apto o mejor, y si comete delito en ello, vendría siendo pura evolución. Y por el contrario, que todos los pobres lo son porque quieren y son una carga social y genética (y cometen otros delitos). Esas empresas impondrán la libertad de expoliar a los más pequeños en contexto de barbarie social y económica (mercado), pretendiendo que la fuerza de trabajo es emprendimiento en el mercado laboral.
La derecha no es en realidad fascista. Los planteamientos de la construcción de la República: en Europa Occidental son los gobiernos conservadores los que llegan con la salud universal y gratuita, cosa que copian los líderes socialdemócratas.
El auge del fascismo neoliberal en los ’70,como deriva de las grandes empresas que necesitan profit creciente, que se para por sobre los Estados imponiendo normas supranacionales, con golpes al comienzo, luego con TLCs.
Facho es quien desprecia la reflexión, valora la fuerza, desea estar poniendo el pie por sobre el resto. Llama comunismo indistintamente al capitalismo, socialdemocracia y comunismo. Se moviliza por pulsiones emotivas y no racionales (la codicia no es racional), y por irracional y medieval, ve con temor y desconfianza la República, fruto de la modernidad y el humanismo.
Y claro, no es de derecha, ni capitalista. Y sí, los hay bacheletistas, y piñeristas.

Francisco Javier Larraín S
Docente e investigador


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...