PUBLICIDAD
Actualidad

Minería incide en Imacec de 2,7% en enero que estuvo bajo las expectativas del mercado

VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Especialistas esperaban crecimiento económico en torno al 3%.


PUBLICIDAD
Según el Banco Central, en enero incidió " principalmente, el mayor valor agregado de la minería".

Según el Banco Central, en enero incidió » principalmente, el mayor valor agregado de la minería».

En un 2,7% creció la actividad económica en enero de este año, si se compara con el mismo mes del año anterior, según el informe del Imacec entregado por el Banco Central.

A juicio del rector de Santo Tomás, Manuel Olmos, las cifras del primer mes del 2015 responden a la reacción que está teniendo en forma interna la demanda de los consumidores, debido a las altas tasas de cesantía que afectan directamente a que las personas compren o demanden.

“Generalmente cuando se empiezan con tasas de cesantía en alza, la gente tiene menos seguridad respecto a su estabilidad laboral, por ende las expectativas caen”, puntualiza Olmos.

De acuerdo a la información entregada por el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que enero de 2014 y en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de la minería, cuyo efecto fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices.

De todas formas, el economista prevé positivo el comportamiento de la economía en 2015, señalando que debiera tener una tasa del 3%, esto asociado a que el sector internacional debiera mejorar al igual que las expectativas “sobre todo por la intercepción que debiera hacer el Estado en distintos proyectos que debieran absorber mano de obra y eso darle mayor dinamismo a la economía”.

El experto agrega que si bien no es responsabilidad del sector público entregar empleo, si lo es entregar incentivos. «Esto puede generar niveles de crecimiento que ojalá al menos nos mantengan este año en una tasa de al menos un 3%”. Puntualizó.

Respecto a la Región de O’Higgins, el economista explica que una de las cosas auspiciosas que arrojó el indicador, fue que uno de los sectores que creció fue el minero y si se analiza el comportamiento del dólar en el tema de la agricultura se prevé un año positivo. “Si se mantienen los niveles de productividad, deberíamos tener en estos dos sectores una base sólida para tener un crecimiento superior al nacional”.

Si bien los resultados arrojados por el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero están por debajo de las expectativas anunciadas por los expertos – cifra estimada en un 3%-, los pronósticos para la Región de O’Higgins son positivos según lo señala el economista Manuel Olmos.

“Me atrevería a decir con optimismo que podemos llegar como región al 4%. Creo que tenemos mejores condiciones que a nivel nacional, en este minuto, para poder alcanzar esta cifra, que sería un muy buen resultado para la región”, concluyó el académico.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...