PUBLICIDAD
Actualidad

Más de 2.800 ingresos al sistema de protección del Sename son por abuso sexual o maltrato

VIERNES, 27 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La mayoría de éstos, se trata de niños y adolescentes que son testigos de violencia intrafamiliar. En materia de violación, en 2014 se superaron los 40 casos.


PUBLICIDAD
La Sexta Región está entre las primeras cuatro regiones con mayor número de atendidos en la red de protección en el año 2014.

La Sexta Región está entre las primeras cuatro regiones con mayor número de atendidos en la red de protección en el año 2014.

7.229 casos ingresaron durante el 2014 al sistema de protección del Sename en la Región. Las causas representan al 3,4% de la población infantil y juvenil que estima el INE en O’Higgins.

Para el director regional del organismo público, Pedro Pablo Miranda, “hay distintas causas que tiene nuestro sistema de información que va determinando cuáles han sido los sistemas de ingreso». Y entre éstas destacan los diagnósticos solicitados desde el Tribunal o a un programa del Sename, conocidos como DAM: Programas de Diagnósticos Ambulatorios.

El estudio revela que durante el año pasado del total de ingresos al sistema de protección del Sename, 2.846 causas fueron tipificadas como abuso sexual y maltrato.

Para Pedro Pablo Miranda se trata de “una cifra preocupante», ya que «la vulnerabilidad de nuestros niños en la región está incidiendo en que el segundo ingreso al sistema de protección sea por el tema de maltrato”. De este último ítem, fueron 629 casos los que derivaron de la exposición de los menores a violencia intrafamiliar.

El director regional del Sename señaló que en este punto “no hay un maltrato directo, físico del niño, pero sí lo estamos exponiendo en un contexto de maltrato intrafamiliar, la pelea entre los adultos que están a cargo del núcleo familiar o la presencia también de problemáticas y resoluciones de conflictos violentas”.

En la misma línea, durante el 2014, 431 casos de menores ingresaron al sistema de protección por maltrato psicológico. Situación que “nos preocupa en términos de qué salud mental le estamos generando a nuestros niños”, subrayó el jefe de servicio.

El estudio revela además, que existieron 973 casos por situación de maltratos relacionadas con negligencias parentales. Esto significa -según el director del Sename- “falta de cuidado de los papás, los niños no están escolarizados, falta de sanidad, falta de los controles sanitarios por parte de los organismos de salud”.

Delitos sexuales

En 2014 hubo 476 casos de niños y niñas ingresados al sistema de protección por delitos sexuales. De estos, 44 fueron por violación y 430 por abuso sexual.

“Ahí hay un tema súper preocupante de poder abordar, en términos de que también otros garantes en la protección de los derechos de nuestros niños nos ayuden a prevenir el acontecimiento de estos hechos, porque el abuso sexual en definitiva es tan grave cuándo se nos presentan las consecuencia”, sostuvo Pedro Pablo Miranda.

Dentro de estos casos, la dirección regional del Sename informó que existe uno de explotación sexual comercial de una menor de edad, datos que fueron entregados a la Fiscalía, organismo que lleva adelante una investigación desformalizada.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...