PUBLICIDAD
Actualidad

Luis Riveros explica apadrinamiento y descarta doble titulación para la universidad estatal de O'Higgins

MARTES, 31 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El ex rector de la Universidad de Chile aseguró que esta estrategia de ningún modo se puede utilizar “ como una razón de marketing".


PUBLICIDAD
Luis Riveros no esta de acuerdo con la idea de que futura universidad de O'Higgins entregue doble titulación.

Luis Riveros no esta de acuerdo con la idea de que futura universidad de O’Higgins entregue doble titulación.

El destacado académico, historiador, economista y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, sigue muy de cerca los pasos que ha dado el proyecto de ley que busca crear una universidad estatal en la Región de O’Higgins, luego que liderara la Comisión Ejecutiva encargada de levantar los principales lineamientos de la futura casa de estudios.

Por ello es voz autorizada para referirse a algunos planteamientos que han salido a la luz pública en medio de este debate. Uno de ellos es la propuesta que dio el diputado DC, Sergio Espejo, quien señalo ser “partidario de que la Universidad de Chile u otra universidad de prestigio se mantenga hasta que esta nueva universidad obtenga su acreditación y eventualmente podríamos explorar doble titulación, de tal manera de generar un incentivo a estudiar en esta universidad, pero al mismo tiempo amarrar a la entidad tutora en un compromiso de calidad”.

Ante esta situación, Luis Riveros estima que primero “hay que definir bien lo que es apadrinado”.

El académico aseguró que dentro de la Comisión se pensó en la posibilidad de que la casa de estudios regional sea apadrinada pero mediante lo que se denomina “una alianza estratégica con otra universidad», para que de esta forma «pueda transmitirle experiencia, especialmente en los temas de gestión y en los de definición de programas académicos”.

No obstante, es enfático al aclarar que nunca se mencionó la posibilidad de una doble titulación, porque para él «implica equivalencia en los planes y programas, en el perfil profesional o en el perfil de egreso”.

“Por ejemplo, si estamos formando un ingeniero en el área mecánica obviamente que hay muchas maneras de concebir la formación de un ingeniero esa área. Por lo tanto, eso es perfectamente posible, pero no puede ser una cosa automática”, explicó el académico.

Luis Riveros añadió que “yo no haría algo así como que estudien acá y saquen el título de otra universidad, a mí me parece que eso no corresponde”. Pero sí “que haya una alianza, como se trataría de universidades estatales”, comentó.

Sin embargo, el ex rector de la Universidad Chile fue categórico al subrayar que “no lo haría como una razón de marketing, como que para que la universidad sea aceptada vamos a tener una especie de titulación complementaria de dos instituciones. Yo creo que eso no se practica en primer lugar en Chile, tiene varias implicancias legales que son complicadas”, aseguró.

Para Riveros, el trabajo a futuro debe ir enfocado a “consolidar la universidad de O´Higgins, proyectarla como una institución en serio y ese fue el trabajo que nosotros hicimos y los lineamientos que propusimos”.

“No una institución que hace clases no más, debe ser una institución que haga investigación y que a partir de esta investigación prepare a profesionales de primer nivel para la región y sus necesidades”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...