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Los detalles del estudio de prefactibilidad que da el visto bueno al paso Las Leñas

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El trabajo realizado se desglosa en fases y abarca aspectos territoriales, viales, económicos, ecológicos y medioambientales, entre otros.


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Los aspectos medioambientales y cuidado de la flora y fauna se contempló en el estudio de prefactibilidad del paso fronterizo "Las Leñas".

Los aspectos medioambientales y cuidado de la flora y fauna se contempló en el estudio de prefactibilidad del paso fronterizo «Las Leñas».

En el salón del MOP, en Rancagua, se llevó a cabo la exposición del estudio de prefactibilidad del paso fronterizo Las Leñas, que se dividió en diversos tópicos y contenidos.

La primera misión de la consultora a cargo de desarrollar el documento fue actualizar los antecedentes disponibles y realizar una evaluación económica de la iniciativa. Posteriormente, se trabajó en fases donde se fueron complementando los avances con la información existente.

La primera etapa consta de un informe preliminar con un diagnóstico del área, donde se recopilaron estudios anteriores, antecedentes para la evaluación económica y para el pre diseño del túnel, y contó con visitas a terreno para reconocer el eje del camino de acceso.  Asimismo, durante este período se trabajó en un análisis ambiental con participación ciudadana.

Mientras que en la denominada fase dos se desarrolló el análisis y se obtuvo el resultado del estudio vial preliminar. Junto con ello, se trabajó en la recopilación de antecedentes para el diseño conceptual del túnel. En la misma línea, se ejecutaron análisis de geología y geotecnia, así como un diagnostico de las expropiaciones contempladas en el trazado.

La fase tres desglosa una evaluación económica del proyecto: estudios de demanda, montos de inversión preliminares para camino, estructura, expropiaciones, túnel y otras obras; que en su conjunto bordearía los mil 700 millones de dólares.

En la cuarta fase del informe se abarca el proyecto definitivo, con un anteproyecto de ingeniería y de las estructuras del camino de acceso, además del pre diseño de la obra del túnel, entre otros aspectos.

Finalmente, la quinta fase entrega un compendio de toda la información recopilada y un informe ejecutivo.

Desde el documento se extrae que el camino de acceso tendrá una longitud estimada de 145. 7 kilómetros, de los cuales 57.7 km. pertenecen a la conexión chilena y 76.4 km. a Argentina. Mientras que el túnel llegará a los 11.6 km.

El levantamiento de información también incluyó los tipos de excavaciones posibles, contemplando para este proyecto la convencional y la mecanizada, cuyos pro y contra deberán ser analizados.

Del informe se extrae el trabajo que se realizó durante estos meses, enfocado en relevar las condiciones medioambientales del sector, como son los sistemas de riegos,  clima y meteorología, flora y fauna, sitios de interés antropológicos, arqueológicos o paleontológicos y tipo de paisaje. Esto con el fin de medir el impacto que el trazado pudiese provocar.

El seremi del MOP, Pablo Silva, explicó que se trata de un proyecto que bordea los 1.700 millones de dólares «pero a nosotros como gobierno chileno nos corresponden alrededor de US$700 millones».


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