PUBLICIDAD
Ciudad

Las Leñas: El informe medioambiental que entregó el estudio de prefactibilidad

JUEVES, 26 DE MARZO DE 2015

El documento señala que en el sector donde se construiría el túnel bioceánico existen especies de la fauna que se encuentran “en alguna categoría de conservación”.


PUBLICIDAD
La construcción del Paso bordearía los mil 700 millones de dólares.

La construcción del Paso bordearía los mil 700 millones de dólares.

El informe final del estudio de prefactibilidad del Paso Las Leñas, dado a conocer por el MOP, entrega un apartado respecto al impacto que estas obras podrían ocasionar en el medio ambiente.

Por ello, el documento entrega un análisis del ecosistema que impera en este sector donde se podría construir el corredor bioceánico.

En este sentido, el estudio de prefactibilidad indica que existen siete grandes unidades vegetacionales en el sector que lleva a Las Leñas y que éstas se pueden agrupar en bosque y matorral esclerófilo, y estepa altoandina

En cuanto a la fauna, el informe revele que existen especies que se encuentran en alguna categoría de conservación. Por ejemplo, entre los reptiles están la lagartija lemniscata, la lagartija tenue, la lagartija oscura, la lagartija de los montes, la culebra de cola corta y la culebra de cola larga.

Entre las aves que se encuentran en el sector de Las Leñas con alguna categoría de conservación están el loro tricahue, el cóndor, la garza cuca, el halcón peregrino, el peuquito, la bandurria, la torcaza, el pato cortacorrientes y la yaca. Junto con ellos, están los mamíferos: Puma, zorro culpeo y cururo.

Medio Humano

El informe revela que desde Termas de Cauquenes a la Laguna Pejerreyes se han identificado preliminarmente 20 sitios de interés antropológico, arqueológico y paleontológico.

El documento señala además que el paisaje presenta una gran riqueza y diversidad de atractivos, “encontrando vegetación nativa, ríos, cascadas, formaciones rocosas y fondos escénicos de altas cumbres, con variadas intervenciones antrópicas”.

El clima que se encuentra en este sector es el templado cálido y frío con lluvias invernales, junto al clima tundra por efecto de la altura.

El estudio revela que existen áreas de riesgo, como zonas en lecho de inundación, conos de deyección y de derrubios, zonas aluvionales y de riesgos geológicos (sísmicos).

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...