PUBLICIDAD
Actualidad

La prevención fue el sello en la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Salud Machalí llevó a cabo una actividad para informar y prevenir a los usuarios acerca de la enfermedad.


PUBLICIDAD
La iniciativa estuvo enfocada en la información para prevenir.

La iniciativa estuvo enfocada en la información para prevenir.

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana y contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Se contagia a través de la vía aérea cuando las personas tosen, estornudan o escupen. Los síntomas principales son la tos por más de 2 semanas, fiebre y pérdida de peso. Cabe mencionar que Cerca de 2.500 casos de tuberculosis se reportan al año Chile y fallecen 300 personas.

La enfermera Lilian Rojas, encargada del Programa de Tuberculosis de Salud Machalí, se refirió a la actividad efectuada, diciendo que “durante marzo se recuerda el Mes Internacional de la Tuberculosis y la finalidad es sensibilizar a las personas para que se hagan el examen, y es este sentido donde se entregó información preventiva a nuestros usuarios”.

En relación al cumplimiento de las expectativas de la acción cometida, Rojas señaló que “hubo una buena recepción por parte de los usuarios y algunos manifestaron su intención de hacerse el examen. Cabe destacar que siempre Salud Machalí está preocupada de entregar información a sus pacientes con el fin de prevenir enfermedades y mantener el bienestar de la comunidad”.

La usuaria Patricia Espinoza agradeció la realización del evento preventivo de Salud Machalí, indicando que “me parece muy buena la actividad que están realizando, porque incentiva a la gente a realizarse el examen preventivo de la tuberculosis. En oportunidades hay gente que tiene una tos contante y no sabe lo que es, por eso este tipo de acciones concientiza a gran parte de la población”.

La tuberculosis es una enfermedad que se diagnóstica con un sencillo examen, que consiste en depositar un desgarro en un pequeño contenedor. Si las personas tienen síntomas respiratorios por más de dos semanas, deben acercarse al paramédico de su sector (rojo o azul) y solicitar orientación. El examen es absolutamente gratuito y no requiere preparación ni ayuno, y se puede tomar en forma inmediata.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...