PUBLICIDAD
Ciudad

La lucha de los sanfernandinos por posicionar el paso Las Damas

JUEVES, 19 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El fin de semana un grupo de chilenos y argentinos recorrieron este camino.


PUBLICIDAD
Chilenos y argentinos en el Encuentro de Hermandad.

Chilenos y argentinos en el Encuentro de Hermandad.

Tras el hito que significó la caravana hacia el paso Las Damas, ahora la comunidad de San Fernando busca el respaldo de las autoridades para habilitar el camino como un cruce fronterizo con todas las formalidades, incluso con aduana.

Según explica el encargado territorial de Sernatur O’Higgins, Mario González, “este es un paso estival que abre las puertas para un desarrollo endógeno sin parangón en las comunidades de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal”. González, quien también es concejal de San Fernando y participó en la expedición del fin de semana, explica que “uno de los temas que vamos a proponer fuerte como sanfernandinos y malargüinos es la constitución en este V Encuentro Las Leñas del subcomité paso Las Damas, porque las necesidades reales de nuestro paso ahora son más reales. Nos pedían hacer una huella de acercamiento y la hicimos, y esta huella es para vehículos 4×4 pero en la medida que vayan pasando vehículos la necesidad va a ser más real de hacer un camino de acercamiento a la frontera -en este caso estival- para crear la primera aduana en la VI Región”.

Por otro lado, el representante de Sernatur dice que estamos en conversaciones con las hidroeléctricas para que nos dejen algunas dependencias cuando ellos se vayan, porque ya está próxima a terminar la termoeléctrica El Paso, que está frente a las Termas del Flaco y a 20 kilómetros de Las Damas”.

Respecto a las gestiones en favor de este paso, González dice que está “un poco lento el tema por parte de las autoridades regionales, falta un poco más de convergencia. Insto a la intendenta, al presidente del Consejo Regional a que nos vean con otros ojos, porque ya hicimos la huella y este paso nos sirve a todos como Región.

También participó en el encuentro de hermandad el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y de Turismo de San Fernando, Rafael Arana, quien afirma que “los más beneficiados vamos a ser nosotros, los chilenos, porque ellos (los argentinos) son los más interesados en venir, les interesa conocer acá las Termas del Flaco, nuestro valle cordillerano, la ciudad de San Fernando y tienen muchas intenciones de llegar al mar. Nos hemos dado cuenta que les gusta el turismo aventura, habría todo un desarrollo turístico, cultural, comercial para la Región”.

Características del paso

El camino que lleva al futuro paso internacional Las Damas comienza en la Ruta 5, cuenta con 22 kilómetros pavimentados y 55 de ripio hasta llegar a una ruta realizada por la Empresa Hydro Chile que construye la Central El Paso, desde donde se debe transitar por una huella de penetración hecha por los trabajadores y maquinarias del empresario Gastón Mansilla, que llega hasta la frontera con el vecino país.

Desde Malargüe (Argentina), que es la ciudad más cercana a Las Damas, hay 120 kilómetros. Desde la localidad mendocina hasta San Fernando existen 210 kilómetros y aproximadamente 350 kilómetros a Pichilemu y Santiago.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...