PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Gases tóxicos, un peligro latente

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Hace menos de un mes, tres personas fallecieron y una quedó gravemente herida producto de una inhalación de gas que se produjo en una Clínica de Salud de Santiago, situación que no es el único que ha ocurrido en nuestro país. De esta forma nos cuestionamos por qué razón aún ocurren este tipo de accidentes, y qué estamos haciendo para evitar estas tragedias.

Nuestra Constitución Política asegura a todas las personas, el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica. Es así como se desprenden la creación de una serie de normas que exigen a las organizaciones aplicar medidas preventivas para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. Para entender qué fue lo que pudo haber ocurrido y cómo evitamos su recurrencia, es que trataremos de comprender lo sucedido.

Respecto a los gases que se citan y que probablemente afectaron a los trabajadores, es el Ácido Sulfhídrico (HS), el cual corresponde a una sustancia en estado gaseoso que se encuentra en forma natural en el petróleo, gases volcánicos, aguas estancadas, entre otras. Es además, producto de los desperdicios de animales y humanos.

Lo anterior desprende un olor muy fuerte, similar a materia orgánica en descomposición, y es mucho más probable detectarlo en bajas concentraciones, pero cuando se encuentra en grandes cantidades, inhibe las células olfativas rápidamente, lo que lo convierte en una sustancia altamente tóxica y peligrosa.

De esta forma, las personas que pudieron haberse enfrentado a un gas de estas características, como fue el caso de los trabajadores fallecidos, pueden permanecer inhalándolo sin darse cuenta. En una segunda etapa, produce desorientación y desmayo, como resultado de la falta de energía en las células y finalmente la persona fallece producto de un paro cardiorespiratorio.

Resulta indispensable la existencia de programas de prevención de riesgos, y protocolos de seguridad claros para el desarrollo de las tareas, que permitan una identificación previa y eficiente, la evaluación y control de todos los riesgos presentes, para garantizar la vida y salud de los trabajadores en los distintos procesos y actividades que considera el rubro de la empresa.

Finalmente, es necesario informar que existen organismos de respuestas a emergencias y otros como CITUC, el cual brinda orientación y asesoría en caso de intoxicación, cualquiera sea el origen de ésta. La atención es continuada, las 24 horas, todos los días del año, sólo basta llamar al (02) 2 6353800, teléfono que debiera estar en todas las empresas y hogares de nuestro país.

Marcelo Rubio Rubio
Director de Escuela Ingeniería en Prevención de Riesgos
Santo Tomás Rancagua


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...