PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Evitemos intoxicaciones alimentarias por pescados y mariscos

VIERNES, 27 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

En Semana Santa, ya es una tradición que la comunidad concentre sus compras alimenticias en pescados y mariscos, lo que es beneficioso del punto de vista nutricional, ya que en especial el pescado contiene un bajo porcentaje de grasas, y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer a la próstata.
A pesar de todos estos beneficios, siempre antes de consumirlos se recomienda tomar ciertas precauciones, tendientes a evitar una intoxicación que podría afectar la salud de las personas.
En términos prácticos es importante comprar y consumir en lugares autorizados, mantener la cadena de frío bajo los 5 grados, lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
También se deben lavar los utensilios y superficies de cocina que han estado en contacto con alimentos de alto riesgo, por otro lado, hay que mantener separados los alimentos crudos de los cocidos, así podremos evitar la contaminación cruzada.
Con estas recomendaciones se pueden prevenir posibles intoxicaciones por vibrión parahemolítico, que es una bacteria que está presente en las costas de nuestro país, por lo tanto no basta con lavar los productos del mar, éstos deben ser consumidos cocidos por lo menos 5 minutos y por supuesto recordar que el jugo de limón no cuece ni pescados ni mariscos.Además una conservación deficiente puede ocasionar que sufran infecciones por bacterias como la salmonelosis o cólera.
Según datos del Ministerio de Salud, el 60% de las intoxicaciones alimenticias se producen en el hogar, por lo mismo es relevante que la ciudadanía tome las precauciones para no estar lamentando una Enfermedad Transmitida por Alimentos, también conocida como ETA.
Los síntomas de una intoxicación alimentaria son dolor cólico abdominal, diarrea, vómito, náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta dicha sintomatología se debe preocupar de su hidratación, tomando abundante agua y consultar en el centro de salud más cercano.

Carmen Kaufhold Carrasco
Directora Área Salud
Universidad Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...