PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El otro gran negocio veraniego: el ahorro de 80 mil millones de parte de Cuprum

MARTES, 24 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Mientras la opinión pública era sacudida por el estallido de los escándalos Penta, SQM y Caval, bajo ese iceberg se venía desarrollando una gran operación sin grandes titulares pero con montos que hacían aparecer marginales  los involucrados en los casos ya señalados y permitían a Principal Chile, ahorrarse 80 mil millones en pago de impuestos debido a que se puso en marcha la creación de la  Afp Argentum y luego fusionar a Cuprum en ella aunque en estricto rigor la nueva Afp jamás cobró vida activa, tanto que cuando empezó a operar en el mercado   siguió llamándose CUPRUM. De hecho la Bolsa de Comercio de Santiago el pasado 02 de enero señaló que “Tengo el agrado de informar a usted, que de acuerdo a lo establecido en la Comunicación Interna N° 12.552 de fecha 30 de diciembre de 2014, que se adjunta, a contar del próximo lunes 5 de enero de 2015 se iniciará la cotización oficial en la Bolsa de Comercio de Santiago de las acciones de Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., Rut 98.001.000-4 (antes denominada Administradora de Fondos de Pensiones Argentum S.A., Rut 76.275.453-3), inscrita en el registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros con el N° 1125 (la “Sociedad”), sociedad que es la continuadora legal de la antigua Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A.”(www.bolsadesantiago.com).

¿Quién gana con esta fórmula? Sin duda que los dueños de la Afp’s Argenta/Cuprum que como resultado de la operación, se ahorran $80 mil millones. ¿Quién pierde? El fisco de Chile que deja de recibir esa suma. Y por cierto la maniobra, además, abre otras preguntas: ¿está Cuprum necesitada de ingresos? Parece que no: en el ejercicio 2014 recaudó la suma de $ 109 mil millones en comisiones y obtuvo utilidades por $ 75 mil millones, un saludable 42% de rentabilidad sobre su capital. ¿Está descapitalizada Cuprum? Claro que no, su patrimonio es de $ 176 mil millones, el que ahora crecerá gracias a este perdonazo tributario. ¿Ganan algo los afiliados? Ninguna chaucha ¿Se genera una mayor competencia dentro del sistema de Afp’s? Tampoco, porque la nueva Afp Argentum absorbe a la vieja Cuprum y no se incorpora un nuevo entrante al sistema, siguen siendo seis actores quienes controlan este mercado. ¿Bajarán las comisiones que cobra Argenta/Cuprum a sus afiliados? Cobra la segunda más alta comisión (1,48%), casi tres veces más cara que la menor comisión del mercado (0,47%), pero la Afp no ha anunciado nada.  En el año 2014 le cobró en promedio $17 mil pesos per cápita a sus afiliados, casi el doble de la media del sistema que llegó ese año a $ 9 mil pesos.

¿Por qué la Superintendencia de Pensiones aprueba la creación de una Afp que no aporta nada al sistema, a sus afiliados, ni a Chile, sino que por el contrario se embolsa $80 mil millones en ahorro de impuestos? Dado que otorgar la autorización de existencia de una nueva Afp es facultad privativa de la Superintendencia de Pensiones, ¿cuál es el sentido de política pública otorgar autorización a una Afp cuyo único propósito es vehicular una elusión de impuestos?

Todo ello mientras los chilenos se regocijan con el espectáculo diario que ofrece el concubinato político-empresarial. Cuprum-Argenta ha demostrado que siempre hay maneras más elegantes de hacer las cosas y lograr que éstas pasen inadvertidas.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...