PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

El mejor partido, el ejemplo

MARTES, 31 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Como sociedad vamos de crisis en crisis. Hablo de nuestra sociedad chilena, más allá de nuestras fronteras también existen situaciones similares y otras más agudas.

Que existan esas realidades tan decadentes en otras latitudes no debe ser consuelo de nadie. Ojalá la humanidad viviera estados mejores en todos los planos, pero la cruda realidad nos dice algo muy distinto.

Se dice y se observa que los estados, las instituciones que son parte de él, de lo público – gobiernos, parlamentos y otras -,  así como las prácticas de quienes ejercen cargos y funciones, cursan momentos y ya por largo tiempo, de malos procedimientos, de pésimas y condenables conductas, como abusos, negligencias y corrupción.

De todo lo dicho y más.., en nuestra realidad nacional no hay dudas de su ocurrencia. El poder corrompe, es una trágica, una funesta  frase que se escucha cada vez con mayor frecuencia en nuestro medio. La dicen jóvenes y ciudadanos de distinta condición, con desánimo y desesperanza.

Ciertamente es una realidad que golpea y aleja a millones de personas de la cuestión política, y así no debiera ser. La política es una ciencia noble, una practica propia de los ciudadanos, un arte se ha dicho de ella. La política no tiene culpa alguna de lo que sucede. Sin política es imposible gobernar la sociedad, su ordenamiento como cuerpo integrado por los ciudadanos. Obviamente un asunto clave también en toda sociedad es qué política seguir o aplicar en función de los ciudadanos, sobre la base del mejor gobierno.

Quienes han emponzoñado la política, quienes la denigran y la menoscaban son aquellos que llegan a ella como advenedizos, como arrimados con los más aviesos propósitos, para servirse de ella.

Por cierto en todo lo que nos sucede como sociedad hay responsables, culpables. Los partidos políticos han dejado de ser escuelas formadoras de políticos.

Todo partido que se precie de tal tiene, o , ha de tener una doctrina, una inspiración filosófica, un ideario que lo lleve a seguir derroteros. De eso hoy nadie o muy pocos hablan. Con certeza si le pregunta a tal o cual personero por esa doctrina que supuestamente sigue.., tendrá muy serias dificultades para explicarla. Esta situación representa un vacío, una falta grave de los partidos.

La política exige excelencia de quienes deben ejercerla. La formación política no puede ser tierra de nadie en una sociedad, es , debe ser además, parte de la más alta cultura de los ciudadanos.

El mejor partido ha de ser el ejemplo.

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado

Director Centro de Estudios

Conciencia Crítica


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...