PUBLICIDAD
Política

Diputado Castro y aborto terapéutico: “El punto más controversial será la interrupción por violación”

JUEVES, 19 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Es necesario mejorar el proyecto en cuanto a la violación y las características que rodean una violación”, sostuvo el parlamentario socialista.


PUBLICIDAD
"Queremos llamar a la tranquilidad a todos los sectores en el sentido de que este proyecto será discutido y debatido como corresponde”, manifestó Castro.

«Queremos llamar a la tranquilidad a todos los sectores en el sentido de que este proyecto será discutido y debatido como corresponde”, manifestó Castro.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Juan Luis Castro (PS), se refirió al proyecto de ley sobre aborto terapéutico que comenzó a verse este martes en dicha instancia.

El parlamentario aseguró que “como es un tema valórico, personal, es natural que la opiniones sean divididas, tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición”.

“Lo que sí me parece bien es que se definan claramente las tres causales por las que se puede interrumpir un embarazo. A nosotros nos parece que el punto más controversial será el de la interrupción debido a una violación”.

El legislador aseguró que “se ha quedado olvidada la discusión que tuvimos intensamente sobre la píldora del día después que está subutilizada, que es poco lo que se entrega, que permite evitar un embarazo no deseado hasta el quinto día después de un abuso sexual”.

“Es necesario mejorar el proyecto en cuanto a la violación y las características que rodean una violación”, sostuvo.
Recordemos que “una de cada diez mujeres violadas se embaraza y, por lo tanto, no es el cien por ciento de las mujeres violadas las que incurren en un embarazo no deseado, y el punto es en qué momento se denuncia esto, para que esa mujer no tenga el embarazo y tome la píldora del día después”, aclaró.

Asimismo, profundizó que de no ingerirse la mencionada píldora se debe tomar “una decisión antes de las 12 semanas para interrumpir (el embarazo) si esa es la voluntad de ella, porque este proyecto no busca imponerle a nadie la decisión de abortar”, subrayó.

«En todo caso, queremos llamar a la tranquilidad a todos los sectores en el sentido de que este proyecto será discutido y debatido como corresponde”, dijo Castro.

Sobre este mismo punto, el diputado afirmó finalmente que “muy probablemente existan varias indicaciones de parte de los parlamentarios que pretendan hacer perfectible esta iniciativa del Ejecutivo». Pero «este tema será analizado en su momento. Lo que  yo espero es que este año podamos contar con una legislación precisa sobre esta materia ”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...