PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Castro exigirá que carreras de la salud se incluyan en proyecto de universidad regional

VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El parlamentario espera que en la discusión que se llevará a cabo el martes 10 de marzo en la Cámara Baja se acoja su solicitud.


PUBLICIDAD
Para el parlamentario es importante que estas carreras se desarrollen en la zona, ya que contaremos con el hospital más moderno de Latinoamérica.

Para el parlamentario es importante que estas carreras se desarrollen en la zona, ya que contaremos con el hospital más moderno de Latinoamérica.

La discusión del proyecto de universidad regional se ha suspendido en tres ocasiones consecutivas en la Sala de la Cámara de Diputados. Actualmente, está fijada para el martes 10 de marzo, instancia en la que los parlamentarios podrán presentar las indicaciones correspondientes.
El diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que la última suspensión del debate se debió a que “la mesa informó que el ministro de Educación (Nicolás Eyzaguirre) había solicitado postergar el tema dado que él se encuentra fuera de Santiago en una actividad impostergable, por lo cual era imposible contar con el ministro para el debate, y en razón de eso la mesa prefirió trasladar el tema de la tabla”.
Castro manifestó que el próximo martes “vamos a plantear entre otras cosas la necesidad de reponer las carreras de la salud en la universidad de O´Higgins que están marginadas hoy inexplicablemente”.
El legislador explicó que “el informe de la Comisión Ejecutiva que ya se hizo público –aunque tardíamente- establece otras prioridades para la región de O´Higgins, la universidad no considera las carreras de la salud”.
“Eso es lo que a muchos nos llamó la atención, esa desigualdad tan grande el no considerar un área tan importante”. El doctor subrayó que para el desarrollo de estas carreras “va a haber un hospital que va a ser el más moderno de Latinoamérica, que se va a inaugurar en agosto”.
Para Castro pese a todos los argumentos se continúa en la línea de “desoír la necesidad que tiene la región en materia de salud”. El diputado calificó como “grave” la situación ya que “significa que la Comisión Ejecutiva miró parcialmente la realidad de la zona, dejando de lado un aspecto tan sensible para la población”.

El parlamentario socialista adelantó que no es la única solicitud a expresar en la Cámara Baja, también “vamos a pedir que la casa matriz esté ubicada en la capital regional que es Rancagua y que por esa idea se contribuya a la voluntad primitiva que tenía la Presidenta Michelle Bachelet cuando en el proyecto original colocó la sede principal en Rancagua”, comentó.
Asimismo, añadió que “vamos a pedir que quede claramente en el proyecto, que el año 2017, cuando empiece a funcionar (la universidad regional) exista gratuidad total para los primeros alumnos y de ahí en adelante para los que ingresen a estudiar», aseguró el diputado socialista.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...