PUBLICIDAD
Actualidad

Conoce todo lo que tienes que saber del Bono Marzo

LUNES, 2 DE MARZO DE 2015

Quiénes lo recibe, dónde se cobra y cuál es el plazo, entre otros datos.


PUBLICIDAD

El Aporte Familiar Permanente es un beneficio para las familias de menores ingresos, que forma parte del Sistema de Protección Social.

“Consiste en un pago en dinero, una vez al año, para las familias que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley”, explicó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia.

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A:

Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, y del Subsidio Familiar (SUF), que percibieron o tuvieron derecho a percibir estos beneficios al 31 de diciembre de 2014. Ellos cobrarán un Aporte de $41.236 por cada carga familiar acreditada o causante del subsidio.

Grupo B:

Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2014. Ellas cobrarán un Aporte de $41.236 por familia.

Es importante destacar que este año 2015 es de $41.236 por carga familiar o por familia, según el grupo de beneficiarios al que se pertenezca. El monto del Aporte Familiar Permanente se reajusta de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Cabe recordar que el monto del Aporte 2014 fue de $40.000.

¿Cómo sabe una persona si es beneficiaria del Aporte Familiar Permanente?

Si la persona considera que cumple los requisitos, tiene tres alternativas para verificar:

a) Ingresando su RUT y fecha de nacimiento a www.aportefamiliar.cl

b) Ingresando su RUT a través del fono 600 262 0505 (costo llamada local).

c) Consultando en los puntos de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.

 

¿Dónde se cobra el aporte?

Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 2 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional.

La Gobernadora de Cachapoal indicó, “los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS; o recibirán el depósito en su Cuenta RUT si la tienen”. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 16 de marzo a través de la página www.aportefamiliar.cl ingresando su RUT y fecha de nacimiento, o a través del fono 600 262 0505.

 

¿Cuál es el plazo para cobrar el Aporte si la persona aparece como beneficiaria?

Nueve meses desde la emisión del documento de pago.

 

Es importante recordar que no es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quiénes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl o del fono 600 262 0505.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...