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Columnas de Opinión

Acerca del liderazgo distribuido

VIERNES, 6 DE MARZO DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



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Un nuevo año comienza para el sistema educativo y con ello se pone en el tapete nuevamente el tema de calidad, ya hemos escuchado que el foco estará dado en potenciar la formación docente, entendiendo que la gestión de aula es clave para lograr aprendizajes en nuestros estudiantes.

Es importante considerar el otro factor clave en este proceso. La investigación y la experiencia otorgada por los estudios realizados en los países de la OCDE, han demostrado el importante papel que desempeña el liderazgo en la mejora de los resultados escolares.  Existe claridad que es complejo medir el impacto directo que ejerce el rol directivo en relación a los resultados, pero si podemos establecer y medir a través de otros elementos concomitantes al proceso educativo, como son la creación de un buen clima escolar, la supervisión y el fortalecimiento constante de las prácticas pedagógicas desplegadas en la sala por parte de los docentes, en otras palabras, llevar a los equipos directivos a realizar una función centrada en lo pedagógico, que es la función esencial de la dirección escolar.

Los profundos cambios producidos en el mundo de la educación y que poco a poco están llegando a nuestro país, ha llevado a visualizar el papel de los directores escolares con un foco en el liderazgo distribuido (Distributed Leadership), lo que implica para quien quiera asumir este rol invertir en conocimiento, desarrollar habilidades y hacerse responsable del devenir de su institución en todos sus aspecto, rindiendo cuenta de sus gestión (accontability).

El Camino a seguir es potenciar el liderazgo escolar, desarrollando en cada una de las instituciones el liderazgo distribuido lo que permitirá poner el acento en los esencial, que es que nuestros estudiantes logren aprendizajes, pero por otra parte permitirá la democratización de las escuelas, generando el empoderamiento por parte de cada uno de los actores y lograr con ello alinearlos y comprometerlos con los resultados, pero además permitirá aprovechar el valioso capital humano que existe al interior de cada unidad académica, que por desgracia generalmente n es valorada y menos aprovechada.

Ricardo Cristi López

Magister en Gestión Y Liderazgo

Director de Programa de Magister de la UNAB


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