PUBLICIDAD
Actualidad

Estudio revela las principales necesidades y problemas de las personas con discapacidad

MARTES, 3 DE FEBRERO DE 2015
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Informe del Senadis elaborado en la Región de O'Higgins refleja qué se debe mejorar para permitir una mayor inclusión social.


PUBLICIDAD
Uno de los puntos se centró en el transporte público, viviendas e infraestructura en general.

Uno de los puntos se centró en el transporte público, viviendas e infraestructura en general.

Inclusión y participación son dos términos que van de la mano al momento de generar estrategias integrales en temas  de discapacidad y salud mental. En ese sentido, a través del  segundo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (Endisc) se logró esbozar la realidad de la Región de O’Higgins, donde la conclusión se centró en  levantar requerimientos en generación de políticas, planes y programas en el marco del enfoque de derechos humanos.

En la jornada de diálogos ciudadanos que se realizó en la zona participaron 92 representantes de organizaciones relacionadas a la discapacidad, poniendo énfasis en 9 puntos.

1.- Cuidado y dependencia

En esta área se recalcó la importancia de que los cuidadores cuenten con la formación y la capacitación adecuada, y las condiciones de trabajo necesarias para ejercer el cuidado de las personas con discapacidad. Así también se subrayó la necesidad de contar con un índice de dependencia estandarizado.  Además, quienes participaron en dicha mesa de trabajo solicitaron información relativa a autonomía personal y el acceso a rehabilitación.

2.- Accesibilidad universal

En este punto, se enfatizó analizar el diseño del sistema de transporte público, de viviendas e infraestructura, así como consultar por el acceso a la información. Además, se propuso determinar las diferencias en materia de accesibilidad universal de las personas de áreas urbanas y rurales. Finalmente, se estimó necesario identificar las consecuencias físicas que conllevan el diseño arquitectónico del espacio y las ayudas técnicas que utilizan las personas discapacitadas para afrontar dichas barreras.

3.- Educación y atención temprana

En este ámbito, quienes participaron en este estudio plantearon la necesidad de conocer la normativa de educación especial, la existencia de estrategias de intervención educativas y los programas vigentes en el ámbito de atención temprana. Asimismo, se abordó la forma de indagar sobre las competencias de los profesionales de la educación.

4.- Inclusión laboral

En esta materia se analizaron temas referentes a la capacitación y formación adecuada para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, así como conocer sus condiciones contractuales y las principales barreras que enfrentan para la insertarse en el mercado laboral. Incluso se propuso consultas sobre percepción sobre las instituciones en las cuales se desempeñan personas con algún grado de discapacidad.

5.- Promoción de Derechos y acceso a la justicia

En esta área, quienes participaron en este segundo diálogo ciudadano relevaron la necesidad de contar con información respecto al nivel de conocimiento de la Ley N°20.422, la vulneración de los derechos a los que ven sometidas las personas con discapacidad. Además, la mesa propuso un set de preguntas sobre percepción de las atribuciones que posee SENADIS, así como también una serie de medidas para mejorar la institucionalidad referente a discapacidad.

6.- Cultura, Deporte y Recreación

En estos temas, surgió como propuesta conocer los medios de información por el que acceden a la oferta en discapacidad, las principales barreras que impiden el acceso a cultura, deporte y recreación, y en qué tipo de actividades y la manera en qué participan. Además, se estableció la necesidad de saber si los profesionales de las áreas se encuentran capacitados para desarrollar las temáticas de la mesa de manera inclusiva.

7.- Salud

La mesa de discapacidad resaltó que las principales necesidades de información correspondieron a conocer el grado de formación y capacitación de los especialistas que trabajan en la temática, así como también el grado de fortalecimiento de las organizaciones que se desarrollan en esta materia con los gobiernos locales. Además, se revisó el dar cuenta de los tratamientos alternativos de las patologías de baja prevalencia. Por último, esta mesa propuso que el ENDISC II diera cuenta del funcionamiento de los centros de salud mental COSAM.

8.- Participación política y social

Se determinó que el estudio debiese levantar información respecto a la inclusión en el entorno de familiar y educación, entre otros. Además de las barreras que afectan a las personas con discapacidad para su plena participación social, cuáles son los criterios comunes de las agrupaciones en las cuales participan las personas y dónde acudir para conocer sus derechos. Como en varias mesas, el conocimiento de la Ley N°20.422 fue un tópico relevante a ser considerado.

9.- Género, afectividad y sexualidad

En esta materia se hizo hincapié a levantar información respecto a la existencia de proyectos educativos sobre sexualidad como apoyo sistemático a padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad. Además, se propuso que el plan de análisis de resultados de ENDISC II diera cuenta de las brechas entre hombres y mujeres en ámbitos educacionales y laborales. En lo que respecta a sexualidad, se propuso obtener información sobre abortos y la edad de iniciación sexual.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...