PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Seguimos construyendo ciudades para todos y todas este 2015

MARTES, 27 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

No cabe duda que el año 2014 fue intenso. Nos enfrentamos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo a un proceso de reconstrucción incompleto en la Región, avocándonos a la tarea de trabajar en terreno y en conjunto con las personas para encontrar soluciones habitacionales. De la misma forma, destrabamos una serie de proyectos para comités que ya habían esperado demasiado tiempo.

Y si bien garantizar el derecho adquirido a la vivienda de los ciudadanos siempre será una tarea primordial para esta cartera, ésta se enmarca en una visión que tiene como eje promover el crecimiento justo y equitativo de las ciudades. En el pasado, y como es evidente para muchos de ustedes, los centros urbanos han crecido hacia la periferia, favoreciendo la segregación y no la inclusión.

La nueva política habitacional, que está impulsando el Gobierno nos impone el desafío de la equidad territorial. Es el concepto clave que orienta la gestión del ministerio en este período, lo que definimos como la posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder a los beneficios y oportunidad que la ciudad ofrece, mejorando su calidad de vida.

Durante el 2015, seremos un agente activo en la construcción de barrios más amables y ciudades más integradas. Esto lo haremos de cara a la ciudadanía, escuchando y respondiendo las demandas de los ciudadanos. Con la puesta en marcha de nuestros Consejos de la Sociedad Civil, uno en cada provincia, fomentaremos el empoderamiento, la organización y la participación ciudadana en la conformación de ciudades inclusivas.

Para lograr aquello, el ministerio ha puesto en marcha una serie de cambios en materia de subsidios, lo que ampliará y diversificará las posibilidades de acceder a la vivienda para familias vulnerables y de sectores medios. El aumento en un 17,5% del presupuesto del Minvu –efecto directo de la aprobación de la reforma tributaria- nos permitirá construir 100 mil viviendas en todo Chile,  a las que se suman las 30.000 –también a nivel nacional- que corresponden a nuestro plan de reactivación económica, que nos permitirá generar empleos, destrabar proyectos y dar solución a quienes obtuvieron su subsidio sin proyecto.

Este año se concluirán los trabajos en Membrillar y conectaremos definitivamente los centros urbanos de Machalí y Rancagua. Se iniciará la construcción de los parques de Rengo y Santa Cruz, a lo que sumamos más de 13 kilómetros de ciclovías de alto estándar en Rancagua, San Vicente y Santa Cruz. Ese cambio de mirada será, en el mediano plazo, palpable por todos.

Wilfredo Valdés

Seremi de Vivienda y Urbanismo


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...