PUBLICIDAD
Ciudad

Rancagua cuenta con la primera azuda construida fuera de Larmahue

LUNES, 26 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La presencia de la Azuda en la Alameda obedece a un regalo de la comuna de Pichidegua.


PUBLICIDAD
Junto a la rueda se implementó una pasarela y un panel descriptivo con referencias históricas de las Ruedas.

Junto a la rueda se implementó una pasarela y un panel descriptivo con referencias históricas de las Ruedas.

El alcalde de la capital de O’Higgins, Eduardo Soto y su par de Pichidegua, Rubén Cerón, inauguraron en la rotonda alameda de Rancagua, la primera rueda de agua construida fuera de Larmahue, localidad perteneciente a la citada comuna.

“Es un gran orgullo tener un pedacito de Pichidegua en la ciudad más importante de nuestra región. Debo agradecer al alcalde Eduardo Soto por su buena disposición y por permitirnos mostrar parte de nuestra historia y patrimonio en la capital regional”, destacó Rubén Cerón, edil de la vecina comuna.

En la ceremonia de inauguración también participó Arturo Lucero, artesano de Almahue y autor de la Azuda y quien el año recién pasado fuera distinguido por la Presidenta Michelle Bachelet como “Tesoro Humano Vivo”.

“Es un gran orgullo para mí, que uno de mis trabajos esté en este lugar tan importante de la región. Había hecho algunas azudas para privados, pero nunca una para una ciudad tan importante como esta. Esto me pone feliz. Lo hago por mi comuna, mi región y mi pueblo de Almahue”, dijo Lucero.

En la oportunidad el  jefe comunal de Rancagua, realizó un reconocimiento a Rubén Cerón, edil de Pichidegua y a Arturo Lucero. La máxima autoridad de la capital de O’Higgins destacó en sus palabras el enorme valor que la Azuda significa para la ciudad.

“Recuerdo, hace muchos años se planteó el interés de poder instalar una Rueda en la ciudad. De modo que empleamos mucho tiempo para logar este objetivo, ya que la rueda es una muestra de ingenio”, indicó Soto.

La presencia de la Azuda en Rancagua obedece a un regalo de la vecina comuna. El propósito, tal como señaló el propio alcalde Rubén Cerón,  no sólo radicaría en extender los lazos entre ambos municipios, sino que también potenciar a Pichidegua como destino turístico.

Cabe recordar que la azuda es un sistema de regadío único, el cual comenzó a ser utilizado a inicios del siglo XX para alcanzar las tierras que carecían de irrigación.  En la localidad de Larmahue existen alrededor de 35 ruedas de agua, 17 de estas fueron declaradas el año 1998 como Monumentos Históricos, quedando protegidas a través de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Junto a la rueda se implementó una pasarela y un panel descriptivo con referencias históricas de las Ruedas, además de un cierre perimetral con vallas y un sistema de iluminación especial que transformaron este punto de gran afluencia de personas.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...