PUBLICIDAD
Actualidad

Los beneficios de ejercitarse en el agua durante el embarazo

MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Conozca los principales beneficios que tienen los ejercicios acuáticos en las futuras mamás.


PUBLICIDAD
Vergara, aclaró  que “es súper positivo que las futuras madres realicen prácticas acuáticas en una piscina, puesto que ellas se sienten relajadas y livianas".

Vergara, aclaró que “es súper positivo que las futuras madres realicen prácticas acuáticas en una piscina, puesto que ellas se sienten relajadas y livianas».

Es común que quienes están próximos a ser padres busquen alternativas que potencien la salud física durante este período y les surjan diversas interrogantes. Es por esto que la  profesional de Salud Machalí, la matrona Ivania Vergara,  se refirió a los alcances que tiene que las gestantes puedan nadar o realizar ejercicios en el agua.

Vergara, aclaró  que “es  positivo que las futuras madres realicen prácticas acuáticas en una piscina, puesto que ellas se sienten relajadas y livianas. Como el cuerpo pesa menos, pueden realizar, sin el mayor  esfuerzo, desplazamientos que fuera del agua le costarían mucho. Aparte la presión hídrica impide hacer movimientos bruscos y, por lo tanto, sufrir posibles lesiones”.

En relación a los principales beneficios que tiene la gimnasia acuática o natación para las embarazadas, la matrona  destacó que: “Las ventajas de estar inmersas en el mundo acuático son diversas, en donde las más destacadas son que  se incrementa la tonicidad muscular, ya que el agua entrega una resistencia que obliga a trabajar las extremidades, pelvis  y glúteos, asimismo estimula la circulación de la sangre, puesto que se ve benefician  por la posición horizontal que se adopta al nadar”.

En la misma línea, previene la hinchazón, varices y en ocasiones los calambres. Cabe mencionar que los ejercicios en el agua ayudan a aumentar la resistencia pulmonar al trabajar de manera aeróbica.

¿Existe una fecha en particular para finalizar los ejercicios en el agua?, la profesional respondió  que “los expertos a nivel mundial que estudian los ciclos vitales del ser humano no han puesto una fecha límite para dejar de nadar cuando se está embarazada. Unos profesionales señalan que nadar es bueno hasta el mismo momento del parto, ya que exactamente al final del embarazo es cuando más se necesitan los beneficios del agua”. Sin embargo “yo recomiendo realizar esta actividad  hasta los siete meses, para evitar cualquier tipo de riesgo. También  agregar que se deben evadir los recintos con mucha afluencia de público, por el riesgo de adquirir infecciones vaginales”, sostuvo.

Finalmente Vergara señaló que: “No por estar embarazada hay que estar  en la casa encerrada sin hacer nada, todo lo contrario, existen alternativas que pueden realizar las gestantes para el beneficio de ellas y de sus futuros hijos, y una de esas actividades extra programáticas es la natación o los ejercicios acuáticos. Asimismo es fundamental consultar al ginecólogo o la matrona, para disfrutar de un verano seguro y responsable”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...