PUBLICIDAD
Actualidad

Indicador internacional: "Chile es el país menos corrupto de Sudamérica"

MARTES, 27 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El pais no tuvo variación en libertad de negocios y ocupó el lugar 69 con 69,3 puntos. Sin embargo, en materia laboral, anota una baja de -2,3 puntos y se ubica en el puesto 69.


PUBLICIDAD
En tanto, libertad de corrupción anota una leve caída (-1,3 puntos) y se ubica en la posición 22.

Libertad de corrupción anota una leve caída (-1,3 puntos) y se ubica en la posición 22.

El Índice de Libertad Económica realizado por  The Heritage Foundation en conjunto con The Wall Street Journal y patrocinado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) determinó en su informe que Chile es “el país menos corrupto de Sudamérica”, y que los tribunales en el país están “generalmente libres de interferencias políticas”.  Además resaltó que los derechos de propiedad y contratos “son fuertemente respetados”, mientras que las expropiaciones son “poco comunes”.

Los datos deribaron del ranking de Libertad Económica que ubicó a Chile en el séptimo lugar en 2015. El país se mantuvo por cuarto año consecutivo en el puesto. Estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos son los cuatro ejes utilizados en la construcción de este Índice.

El ranking lo lidera Hong Konk con 89,6 puntos. Singapur ocupa el segundo puesto con 89,4 pts. Nueva Zelanda está en el tercer lugar con 8, 1 puntos. Más atrás se ubican Australia y Suiza. Estas cinco economías son consideradas “libres” por el estudio.

Chile aparece en la séptima posición -tras Canadá- con 78,5 puntos, en la zona que ocupan las economías consideradas “mayoritariamente libres”. Esta cifra es levemente menor que los 78,7 puntos registrados en la anterior medición. Estonia, Irlanda y Mauricio completan el top ten.

El país también lidera este indicador en Latinoamérica. Le sigue Colombia con 71,7 puntos (lugar 28), y Santa Lucía con 70,2 (puesto 35). Bolivia (163), Argentina (169), Venezuela (176) y Cuba (177), en tanto, se encuentran en los últimos lugares del ranking, el que los considera como economías “reprimidas”.

Respecto al estado de derecho, Chile no varía en cuanto a los derechos de propiedad y se mantiene en el tercer puesto con 90 puntos.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...