PUBLICIDAD
Actualidad

Incendios en Colchagua: Autoridades hacen llamado a la prevención

MIÉRCOLES, 28 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En la comuna de Peralillo van más de 2.100 hectáreas de bosques, matorrales y pastizales quemados, producto del último incendio forestal declarado el pasado viernes 23 de enero, y que según informes preliminares, tendría su origen probable en la quema agrícola de rastrojos de trigo.


PUBLICIDAD
Pie :Autoridad provincial señaló que la mayoría de los siniestros son producto de la intervención del hombre, ya sea por accidentes o manejo irresponsable del fuego.

La mayoría de los siniestros son producto de la intervención del hombre, ya sea por accidentes o manejo irresponsable del fuego.

Tras la seguidilla de incendios que han afectado a la Región de O’Higgins, la gobernadora de la provincia de Colchagua, Carolina Cucumides, hizo un llamado a la población a la prudencia y precaución, “no hacer quemas de basura o quemas agrícolas, ya que los incendios se nos escapan en un segundo y nos generan complicaciones muy grandes”, indicó. La autoridad acompañó este fin de semana al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a un sobrevuelo por el sector afectado y posteriormente a un Comité Operativo de Emergencia (COE), para evaluar las estrategias y tácticas -que tanto la Onemi, Conaf y Bomberos-, entre otras instituciones, despliegan en la zona.

Carolina Cucumides, señaló que “estas emergencias nos obligan a desplegar una gran cantidad de recursos, pero también genera una gran incertidumbre en las poblaciones que se ven afectadas por el avance del fuego; además de sufrir por la gran cantidad de extensiones de terrenos que se ven absolutamente quemados -con el consiguiente daño a nuestro medio ambiente- producto de las llamas que avanzan, ayudadas por las condiciones meteorológicas”.

La autoridad de Colchagua insistió en el llamado a la precaución, a “no hacer quemas, están prohibidas y si alguien ve a alguien haciéndolas, que lo denuncie a las autoridades».  Cucumides añadió que lamentablemente «sabemos que los incendios son provocados por accidentes, ya sea por fuegos mal apagados, un asado mal apagado, alguna quema de basura o rastrojos que se escapa; o también por intencionalidad».

El último informe entregado por el CAT de la Onemi Regional señala que en la provincia de Colchagua, la situación de incendios indica que en la comuna de Peralillo se mantiene alerta roja por la ocurrencia del incendio forestal “Puquillay”, el cual ha afectado una superficie de 2.140 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo. En este siniestro se ha utilizado a un total de 115 personas, entre 8 Brigadas de Conaf, 8 técnicos; además de la presencia de 3 helicópteros Conaf, 3 helicópteros Onemi, 1 camión aljibe Conaf y Bomberos de Peralillo.

En tanto en la comuna de Chimbarongo, el incendio Forestal “Cerro Lo Orozco”,  ha afectado una superficie de 48 hectáreas de matorral y pastizal. Además se presentó un nuevo incendio forestal, llamado “Convento Viejo 2”, afectando una superficie de 4.5 hectáreas de matorral y pastizal. Ambos se han estado trabajando con equipos de Conaf, Onemi, BRIFE del Regimiento Colchagua y dos helicópteros de Onemi y Conaf.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...