PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Homenaje a Andrés Aylwin Azócar

MARTES, 20 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Sobrepasado por las noticias de la agitada contingencia noticiosa de este verano, pasó casi desapercibido el homenaje que el día miércoles 14 de enero de 2015, rindió la Cámara de Diputados al ex Diputado Andres Aylwin Azócar.

En esa oportunidad se le entregó la condecoración “Medalla al Ciudadano Destacado” por su trabajo en el fortalecimiento de la democracia y su lucha por los derechos humanos.

Quizás sin pensar mucho en las fechas, parece una feliz coincidencia, que justo hoy cuando varios políticos se ven enfrentados a procesos por financiamiento irregular de su actividad política, aparezca la figura de don Andrés, que con su estatura moral nos hace volver a creer en la política, pero aquella con letras mayúsculas.

De una inteligencia lúcida, con una austeridad a toda prueba y con un profundo compromiso social, es de aquellas figuras que hoy lamentablemente no abundan en la vida política nacional.

Como ex parlamentario siempre representó a las comunas del sur de Santiago en representación de su partido de siempre, la Democracia Cristiana y, desde allí, se comprometió con el mundo campesino y de los más necesitados.

Su preocupación fue siempre la dignidad de las personas, sus viviendas y su entorno. Memorable su defensa de los campos deportivos absorbidos por la fiebre inmobiliaria.

Quizás su mejor recuerdo, pero no el único, fue la férrea defensa de los perseguidos a partir del Golpe de Estado de 1973, sin hacer distinción de ninguna especie, labor que le valió la persecución y relegación.

No dudó un segundo en oponerse a la dictadura y fue así como suscribió la “Declaración de los 13”, en que varios democratacristianos repudiaron el Golpe de Estado.

De buena pluma, nos ha legado varios textos que dan cuenta de su incansable lucha por los más débiles y necesitados de nuestro país, lecturas  que hoy me atrevo a recomendar.

Tengo el honor de conocerlo y haber compartido como secretario sus últimos años como parlamentario. Presto a dar su sabio consejo con su infinita sabiduría, sufrió al final de sus años como diputado por el deterioro de la actividad política, a veces más preocupada de la cuña o la frase oportunista, que el fondo y la defensa de las ideas.

Un justo homenaje a este destacado hombre público que deja un legado a la política chilena, que hoy es necesario recordar y honrar.

Cristián Pavez Herrera

Director Regional (PT) del Sence VI Región


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...