PUBLICIDAD
Política

Esteban Valenzuela critica al municipio y dice que campaña por universidad deja a Rancagua como "los cabrones de la Región"

VIERNES, 30 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El ex alcalde y diputado apunta sus dardos contra Eduardo Soto. "Se está equivocando porque en vez de buscar aliados está aislando Rancagua", asegura.


PUBLICIDAD
Valenzuela no está de acuerdo con la forma como se promueve la idea de dejar la universidad pública en la capital regional.

Valenzuela no está de acuerdo con la forma como se promueve la idea de dejar la universidad pública en la capital regional.

Si bien participó en la campaña que impulsa la municipalidad para instalar la universidad regional en Rancagua, el ex alcalde de la ciudad, Esteban Valenzuela, expresó una fuerte crítica a la forma en que se está desarrollando esta iniciativa audiovisual.

Valenzuela, quien también fue diputado por la capital de O’Higgins, centra sus cuestionamientos en el alcalde. “(Eduardo) Soto se está equivocando porque en vez de buscar aliados está aislando Rancagua. De hecho, hace poco yo le critiqué lo básico, que Rancagua tiene que aparecer como capital regional y no como los cabrones de la Región, no como los malos vecinos, a propósito de algo que se ha dicho respecto a Chile y sus relaciones internacionales”, expresa Valenzuela.

Quien fuera jefe comunal rancagüino entre 1992 y 1996 aparece en un video diciendo que la universidad estatal de la Región “no es juego de niños, tiene que estar en Rancagua”. Sin embargo, denuncia sentirse “instrumentalizado”. Asegura que “a mí me vinieron a entrevistar, dije como tres veces Rancagua debe tener el campus principal sin desmedro de que hubiera sedes en San Fernando y en Pichilemu, sin embargo eso lo recortaron”.

Esteban Valenzuela estima necesario cambiar la estrategia para posicionar a la ciudad más importante de la Región como sede de la universidad. El otrora brazo derecho de MEO en la Región recurre a la memoria para recordar malas experiencias de campañas a favor de la ciudad.  “A Rancagua le ha ido mal, acordémonos de la pelea por los casinos, se tomó la misma actitud, mientras la alcaldesa (de Mostazal) Mirenchu Beitía entonces tejía una red de colaboración con consejeros regionales”, afirma.

Valenzuela propone utilizar infraestructura que ya existe en la capital regional para llevar a cabo el proyecto universitario, mencionando al liceo María Luisa Bombal. Agrega la posibilidad de “llegar a un acuerdo para que la actual Casa de la Cultura con la biblioteca pública que está allí, que todo eso se pueda convertir en una oferta de barrio universitario en la calle Estado histórica como ocurre en el barrio República en Santiago. Uno puede proyectar a la Casa de la Cultura en toda esa área”.

También habla de la opción de “un acuerdo con El Teniente para el uso de la parte deportiva, que está bastante subutilizada en la semana, en el estadio. O sea, uno puede articular algo pero significa hablar con los actores, crear una comisión con la Seremía de Educación, buscar concejales de manera plural y no perseguir a los opositores”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...