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Columnas de Opinión

El tamaño de las escuelas sí importa

VIERNES, 23 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales



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Los estudios demográficos, han demostrado que nuestra pirámide poblacional se ha vuelto regresiva, en otras palabras, nos estamos convirtiendo en un país donde su población es mayoritariamente adulta, se estima que para el 2030, el 60% de la población chilena será parte de este grupo etario, debido a los cambios sociales claros que se han visualizado en las últimas décadas, particularmente, debido al nuevo rol de la mujer, que ha hecho disminuir la tasa de natalidad.

Lo mencionado anteriormente, tiene un impacto directo en un tema que ha estado presente en los últimos años en los sistemas educativos, me refiero al tamaño de la escuela y su relación con la calidad, sin lugar a dudas, hoy hay menos niños y  escuelas de gran tamaño ya no se justifican, si esto lo llevamos al mundo rural, la situación es mucho más crítica, escuelas que están quedando vacías por que ofrecen poco atractivos para que nuestra familias los incorporen ahí, unido al factor demográfico, la migración campo-ciudad.

La pregunta es cómo hacer para que estas escuelas se vuelvan eficaces y generen aprendizajes relevantes parasus estudiantes, y que se conviertan en polo de atracción para las familias.

Las ventajas de las escuelas pequeñas son muchas, en primer lugar el contacto personal, el conocimiento y la valorización de las personas, lo que conlleva generalmente a crear un buen clima escolar que favorece el aprendizaje. La evidencia internacional nos muestra que hay países  que han potenciado las escuelas de menor tamaño, especialmente las de zonas rurales, a través de la colaboración activa entre ellas y con la ayuda de las TICs, que les permite conectarse a través de comunidades de aprendizajes, como es el caso de Australia y Corea, este último donde más de un tercio de las escuelas tiene menos de 60 estudiantes.

Casos como los mencionados, han significado un esfuerzo importante por parte de los estados e inversión sin lugar a dudas, sin embargo los resultados han sido claros, consolidando escuelas rurales eficaces (con climas escolares saludables y buenos resultados de aprendizajes) que incluso son tan atrayentes, que ha conllevado que estudiantes de las zonas urbanas se esténmatriculando en ellas.

Estamos claros, que no existe un formato único para todos los países, sin embargo, se debe considerar todos los factores y mirar las evidencias internacionales al momento de tomar decisiones referentes al tamaño de las escuelas.

Ricardo Cristi López.

Magíster en Gestión y liderazgo educacional.

Director Programa Magíster UNAB –Sede Rancagua.


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