PUBLICIDAD
Actualidad

Conozca las modificaciones al subsidio habitacional para grupos emergentes

MARTES, 27 DE ENERO DE 2015
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El renovado subsidio ampliará los beneficios para facilitar el acceso al crédito hipotecario a las familias de sectores medios.


PUBLICIDAD
Pie de foto: Presupuesto de Vivienda y Urbanismo aumentó un 17, 5% en 2015.

Las autoridades señalaron que el presupuesto de Vivienda y Urbanismo aumentó un 17, 5% en 2015.

Las modificaciones al subsidio habitacional para familias vulnerables y de clase media emergente fueron detalladas por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés y el director (s) Ricardo González.

1: Incentiva el ahorro

En primer lugar, optimizará el sistema de financiamiento, reconociendo e incentivando el ahorro de las familias, incentivará permanencia y constancia al ahorro previo de las familias, incorporará requisito de antigüedad de la cuenta de ahorro para postular -12 meses desde apertura- y aumentará el ahorro mínimo requerido (en el título I tramo 2, aumentará de 30 a 40 UF y en el título II, subirá de 50 a 80 UF).

2: Optimiza sistema de financiamiento

El nuevo plan amplía los beneficios para facilitar el acceso al crédito hipotecario de las familias, esto se efectuará con una subvención mensual al dividendo por pago oportuno (hasta 500 UF subvencionará un 20%; más de 500 y hasta 900 UF subvencionará un 15%; y más de 900 y hasta 1.200 UF subvencionará un 10%). El subsidio ampliará el seguro de desempleo subvencionado por el Estado por todo el período del crédito. En este punto el título «0” podrá considerar créditos hipotecarios de bajo monto.

3: Adecua precios de vivienda y de subsidio base

El subsidio alineará el programa con las variaciones del mercado inmobiliario, financiará un 20% del precio de la vivienda en tramos entre las 1000/1500 UF y modificará el límite de precio de la vivienda. Para compra con Título «0», hasta 1000 UF y en Título I hasta 1.400 UF. También ajustará los montos de subsidios según precio de vivienda y territorio.

4: Focalizará las postulaciones

Limitando incentivos a postulantes unipersonales con altos ahorros, para centrar el apoyo del Estado a familias que lo requieren; incorporará puntaje especial a adultos mayores; agregará un subsidio para pago de aranceles y asistencia técnica; financiará el pago de aranceles, escrituración, notaría y financiará el costo del proyecto en construcción de sitio propio.

5:  Facilitará su operación

En la postulación y aplicación del subsidio, vigencia y aspectos técnicos. La postulación colectiva será solo con proyecto habitacional; existirá facultad regional para otorgar nuevos plazos de vigencia. Para vivienda usada se exigirá informe técnico de la vivienda, la que asegurará calidad mínima, y para sitio propio, se exigirá inscripción en registros de constructores.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Wilfredo Valdés, las modificaciones a los requisitos permitirán que grupos como “familias jóvenes” puedan aumentar sus alternativas de optar a la casa propia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...