PUBLICIDAD
Actualidad

Simples consejos para cuidarse de los rayos UV

LUNES, 22 DE DICIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En un 17% aumentó el nivel de radiación UV de origen solar con respecto al 2013. Así lo reveló el último estudio elaborado por la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), que indicó que este mes se registró el nivel más alto y peligroso de los últimos 14 años.


PUBLICIDAD
La protección solar (FPS) debe ser 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos y 50+ en lugares con mayor porcentaje de radiación.

La protección solar (FPS) debe ser 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos y 50+ en lugares con mayor porcentaje de radiación.

Tras el estudio entregado por la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), el cual señaló que en un 17% aumentó el nivel de radiación UV de origen solar, respecto al 2013 y en donde también se informó que este mes se registró el nivel más alto y peligroso de los últimos 14 años, especialistas del área entregaron recomendaciones para cuidarse del sol, poniendo énfasis en los trabajadores que se exponen diariamente a los rayos UV.

  • Por ejemplo, utilizar factor de protección solar (FPS) 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos y 50+ en lugares con mayor porcentaje de radiación.
  • Aplicar la protección en todo el cuerpo al menos 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicar cada dos o tres horas de manera habitual.
  • A esto se debe sumar el uso de lentes con protección lateral y contra radiación UV con 97% de luz filtrada para lugares en donde el porcentaje de radiación esté aumentado, como la nieve, arena, agua, altitud.
  • Además, se deber usar vestimenta de manga larga y pantalones livianos. Sombrero con gorra tipo legionario para cubrir el cuello o cubre nuca.
  • Vestimenta que permita realizar las actividades con comodidad, atendiendo a la talla, transpirabilidad y visibilidad cuando corresponda.
  • Realizar un adecuado sombraje de los lugares de trabajo para disminuir la exposición directa a la radiación UV tales como: techar, arborizar, mallas oscuras y de trama tupida, parabrisas adecuados.
  • Si la faena no lo permite, tener espacios sombreados para el descanso.
  • No importando sea invierno o verano, se debe consumir líquido en abundancia, al menos, sobre los 2.0 litros.

Cabe destacar que se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Frente a este tema, el Ministerio de Salud especifica claramente cuáles son las consideraciones que debe tener una empresa con aquellos trabajadores expuestos a radiación ultravioleta de origen solar directa, las que van desde los elementos básicos de protección personal a la debida capacitación y provisión de toda la información actualizada para su protección, teniendo presente que las posibles enfermedades de esta exposición van desde una quemadura solar a un posible cáncer a la piel.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...