PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Sentido de "el más acá"

MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD
Suele acontecernos como hablantes,también como pensantes…, que algunas expresiones de uso universal pierden casi su sentido, puede deberse la ocurrencia de ese fenómeno tal vez…a la velocidad con la que se vive en esta sociedad  humana del siglo veintiuno.
No hay tanto tiempo…para detenerse a reflexionar,y, las más de las veces,nada de tiempo…Así, todo transcurre, todo pasa…
El convencionalismo de fin de año, la mensura impuesta por el calendario, el calvario que significa la dictadura del reloj, son factores arbitrarios que obligan a vivir de un modo, a tener hábitos y costumbres que tal vez no se quisieran.
Ya están de nuevo…encima las » fiestas «, los festejos de fin de año. Es el período de los parabienes…, de los gastos, de las cenas pantagruélicas de algunos ¿ Serán tan felices algunos como dicen ser…o será nada más que un decir también sin sentido ? ¿ Existe en estos tiempos eso que llaman felicidad ? Algunos hasta venden felicidad…, y otros la compran…
Se dice que somos animales…,seres de costumbres,también de decires. Una de las expresiones universales en uso es  «el más allá», el llamado momento, la zona… para algunos,  del fin de todo, para otros, el inicio, el paso a otro estadio.
El opuesto semántico a esa expresión sería » el más acá  «, es decir, el momento,el espacio temporal, real de cada día que vive esta humanidad que somos. Hace sentido decirlo, porque es lo que más conocemos. Deberíamos ser expertos en » el más acá «, pero no sucede…No hemos resuelto los grandes temas o problemas de esta doliente, de esta precaria humanidad, pudiendo hacerlo.
Pero sin duda que este fin de año,de nuevo los alcaldes y municipios del país competirán en su delirio de pirómanos por quien gasta más en la quema de dinero vía la pirotecnia inútil, serán miles de millones de pesos malgastados de esa forma,que para algunos es «cultura»….La imaginación sigue en crisis…, mientras la miseria social de millones de chilenos parece no tener fin.
Más que o tanto como, pensar en «el más allá » …, resolvamos los problemas de «el más acá», esta debe ser la prioridad, la obligación, el deber moral de todos. Después…veamos si somos realmente felices.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Director Centro de Estudios
Conciencia Crítica

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...