PUBLICIDAD
Actualidad

Sename inicia sumario por presunto maltrato en Centro de Reclusión de Graneros

MIÉRCOLES, 24 DE DICIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Jóvenes al interior del recinto acusaron maltratos de parte de un coordinador, quien se mantiene alejado de sus funciones mientras dure la investigación.


PUBLICIDAD
El lunes pasado, el director regional del Servicio instruyó una investigación a través de un sumario.

El lunes pasado, el director regional del Servicio instruyó una investigación a través de un sumario para determinar responsabilidad en estos hechos.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins inició un sumario administrativo interno luego que jóvenes al interior del Centro de Reclusión Juvenil de Graneros denunciaran supuesto maltrato por parte de un funcionario del organismo.

El director regional de la entidad, Pedro Pablo Miranda, explicó que la denuncia se da en el contexto de  una “disputa interna entre dos jóvenes, se requiere la intervención de los funcionarios del Servicio para poder contenerlos y separarlos. Una vez que son separados, algunos jóvenes del centro señalan que en el hecho de la contención uno de los funcionarios, un coordinador de turno, habría agredido a alguno de ellos”.

En la misma línea, Pedro Pablo Miranda aseguró que el director del Centro denunció los hechos a la dirección regional, “y yo decidí (el lunes pasado) instruir una investigación a través de un sumario para los efectos de determinar si es que existen responsabilidades por parte de algún funcionario nuestro en los hechos que se están denunciando y también para poder esclarecer cómo ocurrieron”.

El director regional de Sename destacó que “todavía no se ha determinado ninguna responsabilidad y en eso quiero ser súper enfático, no sabemos cómo ocurrieron definidamente los hechos”. Por lo tanto, “lo que va a tener que arrojar la investigación del sumario es si hay o no alguna responsabilidad del funcionario, por ahora él goza de la presunción de inocencia como cualquier persona”, sostuvo.

Respecto a la situación del funcionario, el representante del Servicio Nacional de Menores expresó que “estas investigaciones las desarrolla un fiscal administrativo y cuando asumió sus funciones, a partir de los antecedentes preliminares, decidió como medida previsional -y resguardando la inocencia de la persona que está involucrada- suspender al funcionario de sus funciones”.

Esta situación se mantiene “para los efectos de la investigación” y tiene por objetivo “otorgar garantías tanto a la presunta víctima como al presunto agresor, para que no se vayan a contaminar declaraciones, no se vayan a ejercer presiones, sobre todo a la víctima”, explicó.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...