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Presidenta Michelle Bachelet recibió informe de universidad regional y se conocieron lineamientos

VIERNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Pese a no contener las comunas o la comuna en la que se emplazará la casa de estudios, entrega características que deberían tener los lugares.


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La Presidenta destacó la labor de los comisionados y la participación de la comunidad.

La Presidenta destacó la labor de los comisionados y la participación de la comunidad.

La Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe que elaboró la Comisión Ejecutiva de la Universidad Regional, por parte de quien presidiera la instancia, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.

La actividad se llevó a cabo en un centro de eventos de la comuna de El Olivar, hasta donde llegaron los participantes de la comisión, senadores y diputados de O’Higgins.

El documento contiene los aspectos a considerar para la instalación de la casa de estudios, y se elaboró de acuerdo a los planteamientos entregados por los habitantes en diálogos ciudadanos.

Una vez público, se dio a conocer que los lineamientos entregados en la consulta dicen relación con que la universidad aspira a ser pública, gratuita y de calidad.

También debe contribuir a impulsar una nueva relación entre la universidad pública regional y los gobiernos regionales, asegurando que las políticas de investigación, docencia y extensión colaboren con los planes de desarrollo productivo, sociales y culturales de la zona y sirvan a los propósitos que la ciudadanía y su gobierno regional han definido.

Se plantea como “un proyecto de universidad desde la Región para Chile”, siendo una propuesta atractiva para estudiantes de la zona y del país.

Según el documento, debe tener como misión institucional realizar acciones en materia de investigación, docencia y vinculación con el medio, al alero de instituciones o servicios estatales, teniendo como foco principal hacerse cargo de enfrentar algunas de las desigualdades que retrasan  el desarrollo de la Región.

Asimismo, promover una investigación y docencia pertinente y contextualizar el diálogo permanente con la zona y el país. Para este fin, recogerá las necesidades de formación de capital humano que requiere la Región: cursos de pre y post grado, instalación de centros de investigación en áreas sensibles para el desarrollo regional y de creación artística, en relación permanente con la comunidad.

Se plasma la necesidad de crear institutos interdisciplinarios que en un principio aborden los polos de desarrollo más claros de la Región. Se impone la minería; siguiendo por los valles, la agro-industria; llegando a la costa, la riqueza de sus recursos marinos; y en el centro, el polo fundamental de su desarrollo humano: la creación artística, científica y cultural.

Respecto a su emplazamiento, los criterios que debería tener en cuenta la universidad y sus autoridades para definir el o los lugares serían: conectividad, accesibilidad,  transporte público, dotación de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, telefonía, Internet), cercanía con el objeto o tema de estudio (para el caso de los centros de investigación), principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos, infraestructura para residencia universitaria.


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