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Factores de calidad en el aula, como piedra angular del debate

MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



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En los últimos meses el ámbito de la educación ha estado en el centro del debate nacional, con voces de apoyo y de rechazo a una serie de reformas que buscan que Chile sea un país que ofrezca igualdad de oportunidades. Más allá de si esa es o no la fórmula correcta, creo que todos aspiramos a cumplir ese anhelo y estamos en la búsqueda de las respuestas para resolver esta problemática desde su raíz.

A mediados de noviembre, Fundación Educacional Oportunidad realizó su 4to Seminario Internacional de Educación Inicial, el que contó con la participación de la directora del programa Attendance Works de Estados Unidos, Hedy Chang, y el investigador en lenguaje y curriculum de la U. de Vanderbilt, David Dickinson. Esto, porque creemos necesario comprender y hacerse cargo de los distintos factores que dificultan la entrega de una educación de calidad para nuestros niños en el aula y no concentrarse solo en aquellas temáticas más discutidas.

La asistencia tiene un rol silencioso pero esencial a la hora de brindarle a los niños, especialmente de sectores vulnerables, más y mejores oportunidades. Chang, reconocida por su trabajo en esta área en escuelas norteamericanas, destacó que la asistencia constante a clases, sobre todo en los primeros años, es uno de los factores determinantes del éxito académico, en cuanto se ha demostrado que el ausentismo crónico (faltar más del 10% de los días escolares), impacta negativamente el rendimiento  en matemática y lenguaje, en segundo y quinto básico. Para quienes trabajamos en educación inicial este dato no deja de ser preocupante, sobre todo cuando sabemos por un estudio de la fundación que más un 66% de los niños chilenos de pre kínder y kínder presentan “ausentismo crónico precoz”, por lo que creemos que este tema debe entrar cuanto antes a la discusión.

¿Qué tan efectivo es tratar de mejorar la calidad de la educación en las escuelas si los niños, de todos modos, no la están recibiendo porque no asisten a clases? Habría que pensar entonces en cómo combatir este problema. En el seminario, Chang propuso que en el prolijo entendimiento de las razones detrás de las inasistencias de un niño, está la mejor arma de lucha de las escuelas para revertir esa situación. Como fundación hemos explorado varias estrategias efectivas que aumentan la asistencia de los niños y que esperamos poder promover en las escuelas con las que trabajamos, como en otras que tienen baja asistencia en los niveles iniciales.

Marcela Marzolo

Directora Ejecutiva

Fundación Educacional Oportunidad

 


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