PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Consejos al momento de pedir un crédito

JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Estamos a una semana de celebrar Navidad y muchas personas recurrirán al crédito para financiar sus regalos. En este sentido, es importante no caer en un endeudamiento que posteriormente ponga en peligro su tranquilidad económica.

No obstante, si está decidido en tomar un crédito, tome en cuenta algunos consejos.

Lo principal es cotizar, pues nuestros estudios de crédito arrojan grandes diferencias a pagar entre las diversas entidades financieras.

La cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de 7 días. En ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones.

Al analizar las ofertas, fíjese en la Carga Anual Equivalente o CAE que deben informar las entidades crediticias, además del Costo Total del Crédito.

La CAE es el indicador que permite conocer el costo del crédito, incluye todos los cobros realizados e implica poder comparar entre las diversas ofertas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos.

El Costo Total del Crédito es el monto total que  terminará  pagando, y corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

Al solicitar el crédito, las entidades financieras deben entregarle  la hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito, entre otros aspectos relevantes.

Muchas tarjetas de crédito permiten realizar compras en cuotas y avances en efectivo. La primera operación resulta más conveniente, pero no siempre, de ahí nuevamente la necesidad de cotizar.

Es mejor pagar las compras con una sola tarjeta y concentrar todas las compras en una sola transacción. De esta manera usted ahorra en el pago de comisiones.

Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio  si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que podría encontrar condiciones ventajosas.

Al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis, y generalmente encarecen el crédito de forma considerable. Programe sus cuotas, de acuerdo a su capacidad de pago, resguardando sus compromisos y gastos de primer orden.

Por otro lado, intente pagar el monto total facturado a pagar del mes y no el monto mínimo. Cumpla sus compromisos financieros, así evitará  el cobro de intereses.

 

Mauricio  Retamal, director regional (PT) del Sernac

Región  de O´Higgins.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...