PUBLICIDAD
Política

Alberto Mayol: "La Nueva Mayoría es un envase vacío"

MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El sociólogo aborda el contexto político y social que ha rodeado el nacimiento de este conglomerado.


PUBLICIDAD
El sociólogo  y académico de la Universidad de Santiago presentó su libro “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación”.

El sociólogo y académico de la Universidad de Santiago presentó su libro “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación”.

En el marco del lanzamiento del libro “La Nueva Mayoría y el fantasma de la Concertación”, el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, visitó diario El Tipógrafo, oportunidad donde  realizó un análisis al contexto político social que inspiró el nacimiento del texto.

Mayol explicó que en el proceso investigativo “empiezo a ver repetirse aspectos de la historia de la transición, de la aparición de los poderes fácticos en la escena de las negociaciones, me empiezo a dar cuenta que permanentemente hay una conducta dubitativa de la Nueva Mayoría, donde un mes giran hacia la izquierda y después a la derecha”. Dadas estas características, “hay una conducta general que  podría calificar de concertacionista a la Nueva Mayoría y planteó ahí la pregunta que le va a dar origen al libro: si la Nueva Mayoría, cuyo proyecto es superar la estructura de relaciones que suponía la Concertación, será  capaz de hacer esos cambios estructurales”, sostuvo.

El sociólogo señaló que el libro se divide en tres capítulos para entender el entorno político actual. El primero aborda “la Nueva Mayoría como historia y acontecimiento, como datos, como un esfuerzo por comprender este proceso”.

El segundo capítulo “es una especie de búsqueda del espíritu que movió la historia de la Concertación, con materiales de época al respecto, entrevistas académicas realizadas el año 2005 al grueso de los nombres más relevantes de la Concertación”, entre otras documentos.

En medio de este escenario bibliográfico, el académico manifestó que llegó a conclusiones como que “la Concertación nunca planteó una reforma radical al modelo de sociedad”. En la misma línea “todos los proyectos de la Concertación que suponían algún cambio estructural relevante siempre se acabaron del mismo modo, me armé la convicción en ese sentido de que la Nueva Mayoría no iba a ser capaz estructuralmente de poder hacer cambios”, indicó.

“Básicamente porque constituyeron  un tipo de pacto muy débil, un pacto que es más débil que la Concertación que ya no pudo hacer esos cambios cuando se los propuso”, aclaró Mayol.

Asimismo, aseguró que  la Presidenta Michelle Bachelet “se transformó en un escenario y no en un actor, entonces, como no es un actor, cualquier cosa es esperable. La Nueva Mayoría es un envase vacío”.

Finalmente, el tercer capítulo del libro contiene “un análisis más elevado sobre procesos políticos contemporáneos anclados en Chile. Cierra mostrando que la Nueva Mayoría no está abordando que detrás de toda esta plataforma -que es la disputa de ellos-  hay una cuestión que es mucho más relevante, que es cómo te organizas, pensando en modelos de desarrollo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...