PUBLICIDAD
Actualidad

Vecinos de Las Cabras aprenden y se certifican en lenguaje de señas

DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Incluir a aquellas personas en situación de discapacidad auditiva, generando una cultura regional inclusiva, fueron las claves para que una treintena de habitantes de la comuna de Las Cabras se sumara a esta iniciativa.


PUBLICIDAD
Los participantes asistieron por tres meses  a un taller donde aprendieron nociones básicas del lenguaje a señas.

Los participantes asistieron por tres meses a un taller donde aprendieron nociones básicas del lenguaje a señas.

36 personas de la comuna de Las Cabras se fijaron como objetivo  lograr comunicarse con aquellos que no pueden escuchar, esto con el fin de crear comunidades  que fomenten el respeto. En el marco de un Chile más Inclusivo,  el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) les otorgó las herramientas necesarias para este aprendizaje.

“Es importante que la ciudadanía vaya aprendiendo y adquiriendo nociones en caso que una persona sorda se nos acerque. ¿Cómo podemos ayudar sino somos capaces de comunicarnos entre nosotros?”, dijo Alejandro Pérez Oportus, director regional de Senadis.

Cabe destacar que en el mundo viven millones de personas sordas, y en nuestro país, la Ley 20.422 en su artículo 26, reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.

“Con este curso logramos aprender y ser empáticos con la cultura de las personas con discapacidad auditiva, conocer cómo piensan y poder tener las herramientas básicas para poder atenderlos en algún momento” señaló Rosa Ugalde, alumna del curso de lengua de señas.

El alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, destacó la iniciativa y recalcó que  “somos una comuna inclusiva, y preocupados por la integración, y es por eso, que somos unas de las pocas  de la región que cuenta con una oficina de capacidades diferentes.”

Este taller de Lengua de Señas corresponde al primer nivel, cuyo objetivo fue proporcionar herramientas básicas a la comunidad para que puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva y  tuvo una duración de 3 meses a contar de agosto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...