PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Un diccionario en cada hogar

MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2014
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD
¿ Será mucho pedir en estos tiempos lo que manda o solicita el rótulo de este artículo ?
Los humanos somos seres de palabras…,estamos hechos,construidos de palabras,sin ellas no existiríamos,no seríamos…
En los vocablos está la historia de la humanidad.Del hombre fue primero su aullido,su voz.
En un texto bíblico ( Evangelio de Juan ), se dice que en el principio era el verbo,la palabra…La biblia es un libro hecho de palabras. En esa obra hay historia y poesía.Se puede creer o no lo que en ese texto se dice,pero es un libro bellamente escrito.
Si en cada hogar o casa hubiese un diccionario consultado con frecuencia.Si en cada escuela -genéricamente todas – existieran diccionarios,y se enseñara su correcto uso…,si en cada oficina o taller hubiera un diccionario…,la vida de todos sería mejor.
En octubre de este 2014 apareció la nueva vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua ( DRAE). Cada 10 años aparece una versión ampliada.Esta vez trae cerca de 200 mil acepciones.El idioma es un órgano vivo.
Sucede…que cada día la masa léxica,el volumen de palabras de cada persona,me refiero a Chile,se reduce,basta oír… El vocabulario activo sufre una considerable merma,este es un dato que se comprueba diariamente.El mal uso,el abuso y el desuso del idioma hacen decir que asistimos a un verdadero lengüicidio.Todo…es una fatal sangría cultural y social.
Prosodia,sintaxis,ortografía,etimología,gramática y polisemia constituyen disciplinas,ciencias,prácticas,normas del buen idioma,que han de ser recuperadas desde toda escuela.No podemos ser siempre seres tan necesitados de semántica.La llamada » calidad de vida » se hace realidad también con el buen uso del verbo,con el buen  pensar ciudadano.
La consulta del diccionario no debe ser una obligación,sino que ha de ser un buen hábito.
Nuestro Pablo Neruda,a quien ningún tema de la vida escapó en su poesía,en ‘Oda al diccionario ‘, lo llamó » granero del idioma «.
Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Director Centro de Estudios
Conciencia Crítica

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...